INVITADO

Globalización: “Robin Hood al revés”


Mouris Salloum George

Lecturas: 505

ES LA MARCA DE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO, ENTRE LOS QUE APODAN ECONOMÍAS EMERGENTES.
 
El problema, es que al problema de la migración se le han improvisado salidas en lugar de dársele soluciones. Su desenlace es la crisis humanitaria que hoy señorea tanto en los territorios de partida, como en los países de destino. 
 
En los de tránsito, obviamente. Para decirlo pronto, a enormes desafíos estructurales, que se originan en las desigualdades socioeconómicas, se les responde con acciones coyunturales que tienen el mismo efecto que el agua de borrajas. 
 
La metáfora con la que encabezamos estas notas, la leímos hace años en un documento de análisis de la ONU -acaso del Fondo de Población-, pero recordamos que aquí, en el Senado de la República, se repitió a medio término de la implantación del Estado neoliberal, sorpresivamente en voz de un legislador priista. 
 
 
Por supuesto, hablamos de la inversión de Robin Hood: En el neoliberalismo, el legendario personaje terminó por robar a los pobres para dar más a los ricos: Así entre los hombres, como entre las naciones, para recordar el apotegma juarista.
 
Colonialismo interno
 
El proceso lo podemos describir como explosión de un círculo: “La hazaña” de la conquista y colonización en gran escala de América y África, colocó el huevo de la serpiente.
 
Cruzada naCional Contra el Hambre:
Salidas, acciones coyunturales, no soluciones, escribimos al principio de esta entrega: Políticas asistencialistas; la más humillante, la ya olvidada Cruzada Nacional contra el Hambre, devenida flor de
fango en la solapa de administradores corruptos. Lo ha reconocido la ONU: Robin Hood al revés, leyenda anglosajona. Es la marca de la casa de los globalizados países del Tercer Mundo, entre los que se encuentran aquellos a los que se dora la píldora apodándolos economías emergentes. En este irónico catálogo está México.
 
Crisis humanitaria como coartada de Seguridad Nacional. ¡Buen lema! Para la campaña de reelección a un segundo mandato de Donald Trump.


Columnas anteriores

visitas