CURUL 36

Dirigencia vs ediles


Leobardo Pérez Marín

Sin tanto rollo y grilla, el dirigente estatal de Morena, Francisco Burelo Burelo, logró la designación de los 17 delegados que tendrán la función de presidentes de comités municipales de su partido en todo el estado. Contrario a lo que se pudiera pensar, que por ser el partido en el poder iba haber un enfrentamiento y una lucha por quedarse con estas posiciones no fue así. Poco a poco se fueron colocando a los verdaderos militantes para que sean ellos quienes organicen a este instituto político y estén al frente de la vigilancia de los funcionarios municipales, por eso era importante que los alcaldes no metieran las manos, que no pusieran a sus incondicionales.

Claro que no faltaron quienes se quisieron pasar de la raya como el de Huimanguillo, José del Carmen Torruco; de Macuspana, Roberto Villalpando y de Teapa, Tey Mollinedo, quienes a pesar que se les advirtió que no se metieran en este proceso lo intentaron pero no les resultó. No entienden algunos personajes que hoy están dentro de la Cuarta Transformación que los tiempos de imposiciones ya quedaron en el pasado, que ni siquiera en su ex partido, el PRI, funcionan porque quedaron obsoletas.

El trabajo de Burelo no ha gustado a muchos, sobre todo cuando les pide hagan público su salario, que hasta que no muestren los recibos de lo que están ganando no les va a creer. Y es que el dirigente de Morena esta consciente que los reflectores están sobre su partido, sobre sus gobiernos: municipal, estatal y federal.

"Algunos ya están adentro y están ejerciendo algún cargo, están ejerciendo alguna responsabilidad; nosotros lo que estamos haciendo, la tarea más importante que tenemos que hacer es la formación política, no de cuadros sino de ciudadanos. Estamos trabajando en la formación de los ciudadanos que Morena necesita", les dijo. Lo bueno que es que advirtió el morenista, que varios militantes están de paso, "la circunstancias los acercó pero nos está quedando claro que lamentablemente no entienden de qué se trata pero menos aún no están convencidos de asumir este nuevo rol que la ciudadanía exigen".

El llamado a tiempo ya lo hizo, Francisco Burelo, así que aquellos ediles que aun no entienden que en la Cuarta Transformación no hay espacios para la simulación, sólo estarán 3 años en el poder.



Columnas anteriores