ANALISTA

¿Materia prima, qué es? II


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 494

Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole. 

Cualquier materia prima que utilicemos para aprovechar el poder calorífico contaminará, sólo hay que determinar cuál produce menor contaminación, con base a la constitución química de moléculas de carbono que emanen al tener la reacción química en la combustión; al mezclar con el oxígeno o nitrógeno presentes en la naturaleza.

El ser humano por naturaleza contamina al respirar, produce CO2 por la combustión de la respiración, y al quemar materia prima conlleva a alterar a la naturaleza, incrementando la emisión de este producto hasta tener el calentamiento global, y con ello crear políticas reguladoras locales y mundiales del envío de contaminantes a la naturaleza (el ecosistema nos ayuda, pero podría saturarse y terminar colapsada).

El poder calorífico: es la cantidad de energía por unidad de masa o unidad de volumen de materia que se puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. El primer poder usado y evaluado fue el vapor de agua que es de 2,261 KJ/KG, a partir de ahí podemos determinar el volumen o cantidad necesaria para producir energía. Es decir, cada KG utilizado de materia prima que generará el aporte calórico para obtener energía.

Para generar un 8.14 MW-hora requerimos alrededor de una tonelada de carbón, cuyo poder calorífico obtenido es de 29.3 Mil Millones de KJ/KG. Pero es el de mayor emanación de contaminantes enviados a la naturaleza, usado como combustible primario para la generación de electricidad origina importantes emisiones contaminantes (en promedio emite 773 kilogramos de CO2 por MWh) y afecta a los equipos y materiales de la central generadora. No obstante, existen sistemas de captura y almacenamiento de CO2 que pueden ser integrados a dichas centrales, con la finalidad de mitigar el nivel de emisiones al medio ambiente.



Columnas anteriores

visitas