ANALISTA

¿Materia prima, qué es?


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 517

Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

El mundo desde el comienzo, con el descubrimiento de la forma de cómo crear una fuente de poder calorífico para tener cocimiento de alimento o calentar el cuerpo, tuvieron que ir experimentando alguna fuente de materia prima para que mantuviera avivado el fuego por mayor tiempo y diera una mayor fuente de energía para la utilización. El hombre utilizó varias fuentes de materia prima, como aceites de animal, vapor, alquitrán, madera, hasta llegar a fraccionar el petróleo para utilizarlo como fuente de energía y posteriormente tener la electrificación de la vida del ser humano para toda actividad que hoy realiza.

La realidad de la energía existe en forma natural, pero hasta el momento no hemos podido controlarla y para la creación de la misma, el ser humano ha tomado la materia prima de la naturaleza, alterando la concepción en el tiempo y volumen que puede tener cada parte de la misma.

La materia prima no fue creada por el hombre, la naturaleza ha colocado en cada región del mundo (hasta el momento) y país recursos naturales para que pueda ser utilizado por la población, ello lleva a tener un desarrollo tecnológico y económico.

Con el entendimiento que no son dueños de los recursos y que están bajo el subsuelo, aire, agua, atmósfera y todo lo posible a usar bajo el concepto de poder hacer buen uso del mismo.

Hoy tenemos a partir del 2020 un cambio evolutivo de la forma de crear energía, la cual dependerá de dos conceptos importantes: materia prima renovable o no renovable, siendo ésta última explotada los últimos siglos; siendo principalmente el petróleo (combustibles/gas natural) y carbón (mineral) entre los de mayor utilización.



Columnas anteriores

visitas