VECTOR X

Guardia Nacional, ¿la panacea?


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1151

A PASO LENTO, EL GOBIERNO FEDERAL ECHARÁ A ANDAR LA GUARDIA NACIONAL, CUERPO POR EL QUE APUESTA AMLO PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE EXISTE EN EL PAÍS.
 
En Tabasco se ha generado una alta expectativa por los alcances de la GN. La delincuencia sigue imparable con un secretario de Seguridad Pública inoperante, pero a quien se le ha otorgado un certificado de confianza de hasta por seis meses.
 
Tan alta es la esperanza que la Guardia disminuya los índices de criminalidad como improbable es que suceda en el corto plazo.
 
Pero hoy se piensa en ella como la panacea.
 
Cuando en el gobierno de Enrique Peña se creó la Gendarmería, se habló de la impresionante fuerza de ese cuerpo policíaco de élite. Lo mismo que ahora.
 
En Tabasco, todos sabemos, el entonces gobernador Arturo Núñez perdió la paz social y debió, en contra de su voluntad, solicitar el respaldo federal con la Gendarmería.
 
Tiempo pidieron tanto los responsables de esa agrupación como el mismo gobierno local para dar resultados. Nunca se mejoró la situación.
 
Un elemento comisionado a Tabasco confió a quien esto escribe, las dificultades para desempeñar una labor realmente efectiva. 
 
Entre otras cosas, reveló que apenas habían sido asignados casi 200 elementos de la Gendarmería para toda la entidad, de los cuales alrededor de 40 se dedicaban a tareas administrativas; otro tanto, a funciones de “inteligencia” y el resto, a trabajo de campo dividido en dos turnos.
 
Es decir, en cada turno hacían labores de vigilancia y patrullaje alrededor de 60 elementos en los municipios con mayor incidencia delictiva.
 
“Qué presencia – se preguntaba- podemos tener en la capital con menos de 40 gendarmes por turno; y con 20 en los otros municipios. Además, hay problemas económicos, porque el gobierno estatal no quiere aportar la cantidad de recursos que le corresponden”.
 
La Gendarmería se fue de Tabasco sin pena ni gloria.
 
Hoy, las veladoras se encienden para iluminar la esperanza en la Guardia Nacional.
 
¿Cuántos elementos destinará AMLO a Tabasco para defenderlo de tanto maleante?
Rescatar a Tabasco es un compromiso.
Quiera Dios.
 


Columnas anteriores

visitas