ANALISTA

¿Qué quieren las calificadoras?


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 641

Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

Aumentar la inversión en exploración y producción para poder tener en claro cómo pagará Pemex la deuda que tiene actualmente, de cerca de 108 mil millones de dólares. Algunas consideraciones de donde podría provenir el dinero:

Haciendatransformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al día de hoy cuenta con una bolsa por 280 mil millones de pesos, operando en un fondo contra cíclico para recesiones, y para el pago de deuda de Pemex pretende usar 140 mil millones de pesos (7 mil mdd) durante los próximos 18 meses, anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, Pago de un del 6% del total.

En 2014 fue de alrededor de 300 mil millones de pesos con tipo de cambio en promedio de 13.30 por dólar (22.6 mil mdd). 2018, de 170 mil y tipo de cambio 19.24 (9.4 mil mdd). Esto indica que al depreciar el peso contra el dólar tenemos menos dólares para tener acceso a tecnología al no tener la propia en el país y contratar más del 80% en dólares. Actualmente será alrededor de 210 mil millones de pesos (10.5 mil mdd). Pero para 2020 requerimos más de 18 mil millones para poder incrementar la producción.

No endeudar no significa balance financiero positivo, significa que del crudo en superficie obtenido deberá dar el flujo de efectivo suficiente para operaciones y pagar la deuda que tienen la empresa. El ahorro por contrataciones de PEP de 15,607 mdp, Programa de Autoridad de 1,200 y Combate al robo del combustible de 13,000. Es flujo de efectivo adicional con base al costo programado en 2019. ¿Estos 29,807 mdp será npara pagar la deuda o usar en operaciones como para perforar más pozos exploratorios.



Columnas anteriores

visitas