CUARTO PODER

500 años de notariado


José Saul Pérez Galicia

Lecturas: 1072

EN CENTLA SE REALIZARON LAS DOS PRIMERAS ACTUACIONES NOTARIALES EL 13 DE MARZO DE 1519.
 
El pasado 13 de marzo se cumplieron cinco ciclos que en Centla se realizaron las dos primeras actuaciones notariales el 13 de marzo de 1519, la efeméride pasó sin pena ni gloria, el Colegio de Notarios no hizo ningún acto festivo al hecho. El colmo, en la Dirección del Archivo General de Notarías no saben que existía esa fecha. Hay una placa alusiva en el Parque Central de Frontera.
 
HISTORIA: “Y desde que así vio la cosa, mandó Cortés que nos detuviésemos un poco y no soltasen ballesta, ni escopeta, ni tiros; y como todas las cosas quería llevar muy justificadas les hizo otro requerimiento delante de un escribano del rey que se decía Diego de Godoy, y por la lengua de Aguilar para que nos dejasen soltar en tierra y no tomar agua ni hablar las cosas de Dios y de su majestad y que si guerra nos daban y que si por defendernos algunas muertes hubiese u otros cualquier daño fuese a su culpa y no a la nuestra”, continuaré…..
 
TIENEN PRIMER ACTA NOTARIAL. Los fedatarios: Adán Augusto, Lety Gutiérrez, Norma De la Cerda, Sala Poisot, José Miguel Cervantes, Joaquín A. González Valencia, Anibal Pedrero Loaiza y Alfonso Castillo.
 
NO REELECCIÓN PRESIDENTE Y GOBERNADORES. El 29 de marzo de 1933 el Congreso de la Unión aprobó una enmienda a la Constitución, prohibiendo la reelección de Presidente y Gobernadores de los Estados.
 
DIPUTADA DE MORENA. Agradecida con el Presidente AMLO y el Gobernador de Tabasco Adán Augusto, lo que en campaña se prometió se está cumpliendo con los apoyos sociales a: niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, hospitales, ganaderos, al campo, productores, seguridad, alto a la corrupción; así lo manifestó la diputada Julia Pardo Contreras en la más alta Tribuna del Estado.
 
DESAMOR EN POLÍTICA. La amistad del Alcalde de Macuspana Roberto Villalpando ya no son buenas con el excontralor Ángel Santa María y Anselmo Ferrer, por el sablazo de 18 MDP al erario del Municipio de Macuspana, y ya hay carpeta de investigación.
 


Columnas anteriores

visitas