CASCARA AMARGA

Juárez, presidente


Laureano Naranjo Cobian

Lecturas: 787

La vida y la obra de don Benito Juárez es un caso único en la historia del mundo. De haber nacido en lo profundo de la sierra oaxaqueña en 1806, de haber quedado huérfano a muy temprana edad, de no hablar el castellano hasta los doce años de su edad, se levantó casi de la nada y llegó a ser Presidente de la República.
 
Como todos sabemos, en 1818 llegó a la casa donde su hermana Josefa era doméstica, después de recorrer a pie más de 50 kilómetros, a su tierna edad de 12 años. En público siempre formal, circunspecto, serio, en privado, siempre capaz de propagar su alegría entre los presentes. Desde que fue adoptado por su padrino, el noble Don Antonio Salanueva, miembro de la orden tercera de San Francisco, se dedicó al estudio y siempre se le veía caminar por las calles de Oaxaca con un libro bajo el brazo. Su biografía apunta que antes de casarse con Doña Margarita Eustaquia Maza Parada, hija adoptiva de Antonio Maza, estuvo casado con Doña Rosa Chagolla, con la cual procreó dos hijos, falleciendo la señora. Cuando se casó con Doña Margarita ella tenía 17 y el 37. Tuvieron 11 hijos, aunque se veían poco por las actividades políticas del futuro Presidente.
 
Hoy se cumplen 213 años de su nacimiento. Duro como el pedernal, macizo como el granito, el destino le deparó grandes pruebas cuando México más lo necesitaba. Patriota, honrado, digno, fiel, valiente, entrenado para la máxima responsabilidad de la Nación.
 
¡Él es el Presidente vitalicio de México! Lección, enseñanza, acicate. Si Maximiliano hubiera leído con cuidado la célebre carta que le envió desde el norte donde se encontraba, se hubiera regresado a su Castillo de Miramar en el Adriático. Y Carlota, su mujer, no se hubiera puesto loca. María, Carlota, Amelia, Augusta, Victoria, Clementina, Leopoldina, Coburgo y Orleans. Así se llamaba la que murió en 1927 a los 87 años de su edad. Otro día si hay espacio, les platicaremos más de esta interesante pareja imperial.

 



Columnas anteriores

visitas