ANALISTA

Plan, dejar de exportar (II)


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 561

Las calificadoras podrían cambiar su percepción siempre y cuando:

a) Aumentara la inversión en exploración y producción. En 2014 fue de 300 mil mdp con un tipo de cambio en promedio de 13.30 pesos por dólar. En 2018, de 170 mil mdp y tipo de cambio 19.24. Ésto indica que al depreciar el peso contra el dólar tenemos menos dólares para tener acceso a tecnología, al no tener la propia y contratar más del 80% en dólares.


Actualmente, en 2019, será de alrededor de 10.8 billones de dólares, pero para 2020 requerimos más de 18 mil millones.

b) 20 Campos a Desarrollar, buena decisión pero al aumentar el número de pozos Pemex deberá tener dinero adicional para mantener la producción y realizar reparaciones en función de la formación o tipo de crudo.

El plan no contempla gas, y deja a la indefensiva a la petroquímica mexicana.

c) En la parte exploratoria han invertido alrededor de 30 mil millones de pesos en promedio anual, pero al colocar en base al tipo de cambio entre 2014 a 2018 hay una pérdida de 763 millones de dólares en inversión, que significa menos actividad. Es decir; entre más deprecie el peso - menos dólares tenemos para invertir en exploración. Requiere esta actividad aumente cuando menos al doble de lo actual su inversión.

d) La parte de exploración en el programa presentado tiene a incrementar entre 800 a 900 mil barriles. Es decir, el plan depende de la inversión realizada en exploración para incrementar la producción, con el objetivo de poner pasar reservas de 3P a 1P, al mismo tiempo integrar reserva prospectiva a 3P.

e) El dilema es ¿cuánto dinero hay disponible para poder incrementar la producción y que al mismo tiempo tengamos para pagar las deudas que están por vencer entre 2019 a 2024 por más de 30 mil millones de dólares?

f) No endeudar no significa balance financiero positivo, significa que del crudo en superficie obtenido deberá dar el flujo de efectivo suficiente para operaciones y pagar la deuda que tienen la empresa actualmente.



Columnas anteriores

visitas