CÚPULA DE CÚPULAS

Dos señales para Tabasco


Víctor Ortiz

Lecturas: 1048

Tabasco recibió en las últimas horas, dos buenas noticias que le pueden ayudar a salir de la galopante crisis económica que enfrenta.
 
Una, es el arranque de las licitaciones y entrega de invitaciones a 4 de las mejores empresas del mundo para construir la Refinería en Dos Bocas.
 
Los más de 50 mil millones de pesos asignados este año al proyecto, le darán respiración a Tabasco.
 
Pero puede ser que la otra noticia sea más importante: Antier el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la petrolera detuvo por fin la caída de su producción durante marzo. Es decir, la caída libre en la extracción, pudo contenerse luego de un largo, larguísimo período de desplome.
 
Una parte de la crisis de Tabasco proviene del desmantelamiento de Pemex durante el Gobierno peñista y la dramática baja en la producción.
Tabasco es un estado petrolero.
 
Por más que se quiera, buena parte de su dinamismo y su empleo se sostiene de Pemex, de las petroleras y decenas de firmas ligadas a la petro-economía.
 
Desatornillado de manera torpe este sector, Tabasco fue el principal perdedor nacional. Se mantiene como el de mayor desempleo.
 
Se podrán crear las fuentes de trabajo, pero el boquete laboral está en las ciudades y en sectores ligados a obras y servicios energéticos.
 
Por ello, el anuncio del Presidente López Obrador y del Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, frenará también la caída en los puestos de trabajo. Y con el arranque de la Refinería vendrá un empujón. Ojalá.
 
Ayer, luego de los anuncios del 18 de marzo, el Presidente dijo que las 4 empresas que se seleccionaron para la construcción de la refinería, son las mejores del mundo en el rubro y se escogieron a partir un estudio. Han construido en promedio 150 refinerías cada una.

 



Columnas anteriores

visitas