ANALISTA

Así el mercado de las Refinerías


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 889

a) El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó al Financial Times que se podría retrasar la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, y el dinero por la cantidad de 2 mil 500 millones de dólares ayudaría a impulsar la producción de hidrocarburos en Pemex. b) El gobierno está hablando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones multilaterales sobre la estructuración de una nueva inyección de capital para Pemex. Dijo que las discusiones fueron técnicas y que no hubo préstamos.

c) El Presidente indicó que no habrá retraso y el 18 de marzo anunciará la licitación y confirmada por la Secretaría de Energía.

Cómo interpretar:
a) La SHCP tiene el dilema de cómo ayudar a Pemex a incrementar la producción ante un presupuesto programado para la empresa para mantener la producción que esta alrededor de 140 mil barriles por debajo de la meta.

La SHCP requiere enviar señales de que Pemex cuenta con recursos para sacar el crudo del subsuelo mexicano con base a los dineros prestados en años anteriores. Es decir, Pemex muestre que está sacando crudo para pagar deudas. Las calificadoras quieren ver cómo planean pagar la deuda.

b) Para la Sener y Presidencia el proyecto es de estrategia energética del país, debido que si alguna refinería deja de funcionar y no puede volver a iniciar (sale más caro invertir reactivarla) incrementaría la importación y dependencia.

c) El mercado mexicano en la parte de refinerías deberá ser ampliado, dejando que entren empresas privadas y no colocar a Pemex como la única responsable de realizar esta actividad. Privados pueden asumir riesgos financieros y la importación de crudo para incrementar la producción de petrolíferos, dejando a Pemex concentrar en lo que puede satisfacer del mercado, y así evitarle presiones para cubrir toda la demanda del país en producción e importación. La refinería sí debe de ir, pero por privados, y a Pemex dejarlo de presionar que debe cubrir toda la demanda de combustibles del país.



Columnas anteriores

visitas