TELÉFONO ROJO

AMLO quita manto de protección a Barbosa


José Ureña

Lecturas: 722

Hemos dado seguimiento a la elección extraordinaria en Puebla. A los muchos cambios referidos se agregan otros.

Hoy, la nota es el virtual retiro de protección por parte de Andrés Manuel López Obrador a Miguel Barbosa para gobernador de Puebla como candidato de Morena. Un ex perredista derrotado por la ex panista Martha Erika Alonso y a quien, consumado su fracaso, el de Macuspana ofreció una posición no consumada en el gobierno federal.

El propio tabasqueño visitó en días pasados esa entidad y aprovechó para declarar –como lo hizo ayer en su informe de cien días- no tener partido porque gobierna para todos los mexicanos.

De fondo está la acusación a dirigentes de Morena –las señales apuntan hacia Yeidckol Polevnsky- de haber vendido candidaturas en 2018, práctica extendida a donde habrá elecciones en 2019. En sentido absoluto, el señalamiento presidencial lleva a un destinatario: si no hay militancia personal, tampoco puede haber designación a través del dedo índice.

Y ya sabemos: hasta hace poco ese dedo apuntaba hacia Barbosa por decisión expresa de la dirigente nacional y omnipresente de ese partido, la mexiquense Polevsnky. Pero…

MONREAL SUENA A POLEVNSKY

La lucha al interior de Morena es intensa. Pública es la confrontación de Ricardo Monreal con Yeidckol Polevnsky por esa candidatura.

El coordinador de los senadores proyecta a uno de los suyos, Alejandro Armenta, con encuestas y arraigo como motores de una candidatura favorable para el electorado poblano. Polevnsky, por su parte, quiere repetir a Miguel Barbosa. Vistas así, las vencidas favorecen a Monreal, pero hay un dato adicional: Gran parte del priísmo y del panismo se ha escorado hacia Armenta porque lo consideran conciliador y alternativa frente a una oposición desaparecida. Ni PAN ni PRI, y menos el PRD, son vistos como alternativa en un electorado dolido y en espera de un líder. La juventud de Armenta es su esperanza y por eso refuerzan el reclamo de una encuesta abierta, vigilada, sin los sesgos con los cuales se ha conducido Morena en manos de Polevsnky.



Columnas anteriores

visitas