Altavoz

AMLO, a cien días


Fabiola Xicoténcatl

 
En menos de 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se atrevió a hacer lo que en décadas ni todos juntos los mandatarios nacionales habían realizado: quitar las millonarias pensiones a los expresidentes de la República; acabar con el negocio que hizo multimillonarios a exfuncionarios federales y líderes sindicales con el combate al huachicol; bajar los estratosféricos salarios de los funcionarios; terminar con el fuero, frenar el ‘robo del siglo’ con la construcción del aeropuerto de Texcoco, y quitarle a los partidos políticos el 50% de su abusivo financiamiento, Mire nada más el séquito que tenía Calderón a su servicio y de un tajo le quitó Obrador los 78 militares que lo cuidaban: un general de división, cuatro con grado de teniente coronel, ocho tenientes y ocho de tropa del Ejército, mientras que de la Armada eran dos elementos con grado de capitán de fragata,
cuatro tenientes de fragata y 16 de tropa.
 
Así como para su custodia y transportación, según la información, un teniente coronel, dos tenientes y ocho cabos. 
 
En conjunto, estos 78 elementos castrenses le costaban al país anualmente 36 millones 829 mil 532 pesos. Aparte de los casi 300 mi pesos mensuales que se embolsaba.
 
El Estado manteníamos a estos vividores con el pago anual de los servicios telefónicos nacionales, telefonía móvil y larga distancia; derecho a un automóvil para él y otro para su esposa, uno para sus hijos y tres automóviles para sus escoltas, pago de tenencia, verificación y gasto del mantenimiento de los automóviles. 
 
También se les cubrían los servicios públicos para sus residencias, además del predial y servicios de jardinería, luz y limpieza, sin olvidar los bonos. ¿Por qué cree usted que Fox y Calderón se la pasan lanzando ataques contra el tabasqueño? ¡Están de muerte! 
 
Obrador le duplicó la pensión a los adultos mayores, que pasó de mil 200 pesos a dos mil 500 cada dos meses, y creó programas de apoyo social de beneficio para las comunidades como Tandas por el Bienestar, Créditos Ganaderos y Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y apoyo a adultos mayores y discapacitados.
 
En menos de 100 días el tabasqueño ya hizo historia y lo mejor está por venir. Esta semana habrán sorpresas que retumbarán en todo México.


Columnas anteriores