Altavoz

Día de la Mujer, ¡nada que celebrar!


Fabiola Xicoténcatl

Lecturas: 1180

Póngale cualquier nombre: María Estela, 15 años (Cárdenas, abril de 2012); hermanas María del Rosario y Diana Paola, 10 y 14 años (Miahuatlán, Cunduacán, julio de 2013); Geraldineth, 23 años (Cárdenas, enero de 2014); Yessenia, 27 años (Parque La Pólvora, noviembre de 2015); Hebe Nora, 15 años (Macuspana, noviembre de 2016); Thania Guadalupe, 20 años (La Manga, octubre de 2017); Alba Lizbeth, 25 años, con 8 meses de embarazo (Pomoca, abril de 2018).

Todas fueron asesinadas con la más grande crueldad, saña, maldad, violencia y abusos despiadados que se pueda usted imaginar.

Una fue rociada con gasolina y quemada. A otra la hicieron cachito y la enmaletaron, a otra la degollaron, una fue acuchillada, dos fueron violadas y cercenadas del cuello, una más fue ahorcada, otra fue macheteada, a una la decapitaron.

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido peligrosamente a niveles alarmantes brutales, mientras las autoridades federales, estatales y municipales siguen buscando la solución en los discursos huecos. Señores, es el momento de echar a andar políticas púbicas que frenen este flagelo. Los últimos hechos sangrientos dan cuenta de que en Tabasco se han recrudecido los ataques contra las mujeres. Los últimos acontecimientos de los que se conocen, porque hay cientos de casos que permanecen en el anonimato y en el secreto total: la joven estudiante de la UJAT que fue abusada por su propio cuñado a la salida de su facultad, de la anciana que fue abusada y asesinada en la iglesia de Cupilco, de la viejecita que fue degollada en el patio de su casa en Tenosique, deben de llamar a la reflexión a las autoridades para implementar políticas públicas que coadyuven a frenar esta desgracia.

Ya se les agotó el tiempo. La violencia contra las mujeres está desatada, imparable, desgranada. Nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer. Al contrario, son miles de hogares rotos, destrozados; son miles de familias que están de luto, miles de hijos huérfanos y en desamparo.

!Es hora que hagan algo!

Ocultaron cifras

Además de todo, tramposos. El 11 de noviembre del año pasado, Arturo Nuñez Jiménez, en su sexto informe de gobierno, presumió que la incidencia delictiva había disminuido del 2013 contra el 2018.

Dijo que los delitos de secuestro, extorsión y abigeato registraron las disminuciones mas significativas, coincidentemente, estos tres delitos fueron los que más se alteraron.



Columnas anteriores

visitas