VECTOR X

Gobernar sin contrapesos


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1346

VAN DOS MESES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ENGRANES SIGUEN ATORADOS
 
“Si acaso tenemos para pagar la nómina” confía a quien esto escribe un funcionario de la 4T quien así confirma la falta de liquidez en todas las áreas del gobierno estatal. Van dos meses de la administración y los engranes siguen atorados. La recaudación de impuestos estatales va a paso lento y la revisión de pasivos en las dependencias sólo causa preocupaciones a los titulares de las diversas áreas. Problemas y más problemas.
 
Palo pa’ tu cabeza, decía mi abuela. Poco o casi nada se ha hecho en casi dos meses. Los proyectos caminan en el papel y las declaraciones de los funcionarios llenan las páginas de los diarios locales con informaciones realmente insustanciales, baratijas en tiempo de crisis.
 
Que si ya apareció muerto un manatí, que si a los taxis les pondrán calcomanías muy monas para diferenciarlos de los piratas, que si los impresionantes retenes someterán a los delincuentes, que si una consulta popular para el plan estatal de desarrollo…
 
En fin, mucho ruido y pocos logros. Eso sí, la era de la cuarta transformación disfruta de una ventaja similar a la del viejo sistema del priísmo hegemónico: no tiene contrapesos.
 
Las voces discordantes se pierden en el mar de la inutilidad mientras las estructuras partidistas no terminan de organizarse para plantarse con seriedad como una oposición real al morenismo gobernante.
 
Así, en el PRD aún anda recogiendo los escombros de la última elección; el PRI carga, como El Pípila, la pesada piedra de sus gobiernos deshonestos y antipopulares;  y el PAN no pinta. Del resto de los partidos mejor ni hablar.
 
Sin contrapesos, navegar en las remansas aguas de la intrascendencia es tan cómodo como posible.
 
LA MORRALLA
En el CONA LEP ya despachan algunos funcionarios ligados al químico Granier. Luego le cuento detalles. La reconciliación va *** Se soltaron los demonios en la UJAT.
 
Quien siembra vientos, cosecha escándalos *** #LordTrata no se mide. Con la punta del pie atiende a los directores de área del ISSET. Temerosos, todos quieren pasarle la navaja y prenderle el puro *** Hasta el domingo.


Columnas anteriores

visitas