ANALISTA

¿El mundo a dónde va? II


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 598

Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basado en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

En diciembre de 2018 en EU, en formaciones de baja permeabilidad en Shale, produjeron aproximadamente 65 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural (70% de la producción total de gas seco de EU) y unos 7 millones de barriles por día de petróleo crudo (60% de la producción total de petróleo).

Hace una década, en diciembre de 2008, la misma formación en pozos no convencionales representaba el 16% de la producción total de gas y aproximadamente el 12% de la producción total de petróleo crudo.

Chevron posee la cartera de esquisto más valiosa de EUA; en términos del valor actual neto total (VAN), según Rystad Energy. La lista completa de los 10 principales, según lo descrito por Rystad Energy, se puede ver a continuación: 1) Chevron - $ 72 mil millones. 2) Recursos EOG - $ 42 mil millones. 3) Shell - $ 31 mil millones. 4) Anadarko - $ 29 mil millones. 5) ExxonMobil - $ 23 mil millones. 6) Concho Resources - $ 22 mil millones. 7) Oxy - $ 21 mil millones. 8) Pioneer Natural Resources - $ 20 mil millones. 9) Diamondback Energy - $ 19 mil millones. 10) ConocoPhillips - $ 18 mil millones.

Ésto indica que invertir en formaciones de baja permeabilidad como shale en pozos no convencionales ha resultado que la inversión realizada no tiene pérdida, y datos calculados puede recuperar cada una de ellas en 2.5 a 3 años.

La caída de la producción petrolera de Venezuela podría continuar en 2019 y caer por debajo de 700,000 barriles por día en 2020, según una nueva investigación de Rystad Energy.



Columnas anteriores

visitas