VECTOR X

Chonita y su curva de aprendizaje


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1108

CHONITA, COMO LE DICEN EN EL MUNICIPIO, ARRASTRA CONSIGO LA IMAGEN DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
 
Cuando en este espacio se comentó en noviembre pasado la parálisis de varios presidentes municipales, hubo quienes defendieron a los entonces recién estrenados funcionarios, argumentando: “hay que darles tiempo”. Transcurren estos días de febrero y poco, por decirlo con cierto decoro, pueden presumir los funcionarios. Citemos un ejemplo. En Jalapa, la alcaldesa Asunción Silván disfruta las mieles de la alcaldía como cualquier primeriza con juguete nuevo. Ciudadanos de todos los calibres y hasta diputados le acusan de nepotismo y tráfico de influencias en el Ayuntamiento, pero la dama ni se inmuta.
 
Chonita, como le dicen en el municipio, arrastra consigo la imagen de la cuarta transformación. Ensucia la bandera de la izquierda progresista, del lopezobradorismo.
 
No es un asunto menor, porque así empezaron sus trienios los exalcaldes, hoy acusados por sus sucesores morenistas de desvío de recursos, malversación de fondos y otras pillerías. Nadie, sin embargo, le pone un alto a Chonita. Ni a ella ni a los otros presidentes municipales. Jalapa ha sufrido el saqueo del PRI y PRD. Sumido en un enorme retraso, es el prototipo de municipio rico pero destrozado.
 
Y parece que la historia no cambiará con esta administración, proclive a usufructuar el poder y favorecer a familiares.
 
Pese a las múltiples denuncias, a Chonita nadie le jala las orejas por manchar el traje de la 4T. Otra curva de aprendizaje para gobernar que, sin embargo, aprendieron muuuy rápido eso de ver el erario como negocio, ahora con cargo a la popularidad de AMLO.
 
LA MORRALLA
Así como Carlos Romero Deschamps trae el santo de espaldas con el Peje, los líderes petroleros tabasqueños no andan en el ánimo de quienes mandan en Tabasco *** Amet Ramos se ha de reír de la posibilidad que le llamen a cuentas en la Fiscalía. ¡Uy qué miedo, mira como está temblando! *** Ariel Cetina debe extirpar vicios en Ifortab, una cueva de vividores *** Hasta mañana.


Columnas anteriores

visitas