VECTOR X

CFE: borrones, tarifas y descortesías


Luis Antonio Vidal

Lecturas: 1280

HOY SE DEBATE EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR POR UNA TARIFA PREFERENCIAL.
 
Hace muchos años, un superintendente de la CFE, poderoso como todos quienes ocupan ese cargo, se reunió con un grupo de comerciantes tabasqueños quienes le expusieron su preocupación por el alto costo de la energía eléctrica, impagable para sus negocios.
 
“Señores, si sus negocios no les deja ni para pagar la luz, mejor ciérrenlos”, les dijo el funcionario en tono de burla.
 
El encuentro no concluyó de buena manera por los petulantes modales del invitado.
 
Así, desde hace mucho tiempo, los tabasqueños sufrimos el trato infame de muchos funcionarios de la CFE, intocables por la protección de sus superiores.
 
Hoy, se debate en la Ciudad de México el compromiso del presidente López Obrador por una tarifa preferencial. Aún cuando se diga que es asunto de estricta competencia de la Secretaría de Hacienda, la CFE tiene sus cables metidos en las negociaciones cuya complicación es evidente porque se dan largas para el tan esperado anuncio del borrón y las nuevas tarifas.
 
El año pasado, el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, puso el 15 de enero como fecha para resolver la resistencia civil. 
 
Luego, autoridades locales prolongaron el plazo que para el 15 de febrero, y nada aún.
 
Hoy, lo único cierto es la incertidumbre del acuerdo. Manuel Bartlett le da vuelta al tema.
 
Está en manos de AMLO acabar con la resistencia civil que él mismo creó. Y de paso cortar de tajo la soberbia de los funcionarios de la CFE.
 
A ver si no se cansa el ganso.
 
LA MORRALLA
 
Silvia Roldán, secretaria de Salud, premió a su ex jefe, Carlos de la Cruz Alcudia, haciéndolo titular de la jurisdicción sanitaria en Centro. Alcudia terminó el sexenio del químico como titular de ese sector y enfrentó una crisis hasta entonces no vista. Así van resucitando varios granieristas enmascarados en la transformación.
*** Con seriedad tomó el diputado Jesús de la Cruz Ovando el tema de la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas. Se le observan ansias de novillero *** Hasta el domingo.
 


Columnas anteriores

visitas