CÚPULA DE CÚPULAS

No levanta el empleo


Víctor Ortiz

Lecturas: 1300

En enero del 2019, Tabasco perdió más empleos.

De acuerdo al IMSS, en todo el país se generaron 94 mil nuevas plazas, pero no sucedió lo mismo acá.

Mire las cifras: Tabasco ya perdió en total 38 mil puestos con Seguro Social desde que arrancó la crisis petrolera, en noviembre del 2014.

En el último año, se esfumaron mil 053 fuentes de trabajo y sólo en enero del 2019, se cancelaron 305 empleos más. Un drama que no termina.

Es decir, no sólo Tabasco sigue siendo el primer lugar en desempleo en el país, sino que además no puede aún generar oportunidades laborales.

Ya sabemos que en el último año de la administración pasada se acentuó la crisis por el desorden presupuestal, además imperó un vacío en múltiples dependencias, que simplemente bajaron las cortinas en espera del fin del sexenio. En 2018, se paró en seco la economía.

Así, Tabasco lleva ya una interminable jornada de decrecimiento.

Por ello habrá que prender ya los motores: El nuevo gabinete deberá mostrarse, activar la agenda de desarrollo y poner en marcha los proyectos. Urge.

Es necesario que se empiece a ejercer el presupuesto y arranquen las obras, en tanto llegan los primeros efectos de las grandes inversiones como el de la Refinería. Solo así se detendrá la interminable caída.

En la Cúpula

Este viernes arranca el Congreso Nacional de Odontólogos, con lo que despega la industria de reuniones. *** Qué gran noticia: Ya quedó conformado el Consejo Regulador del Cacao Grijalva, que preside el empresario chocolatero Alejandro Campos. Es una de las herramientas que hacían falta para avanzar en la Denominación de Origen del Cacao Grijalva que obtuvo Tabasco. Ya le cuento. *** En un ambiente de unidad, la empresaria Carla Morales es desde el viernes la nueva dirigente de la Canacintra Tabasco.



Columnas anteriores

visitas