CURUL 36

La muerte del periodista


Leobardo Pérez Marín

Lecturas: 1263

Condenable y muy lamentable el asesinato de Jesús Eugenio Ramos, mejor conocido como "Chuchín" Ramos, periodista de radio en Emiliano Zapata y quien desde hace dos décadas era titular del programa "Nuestra Región Hoy" que se transmitía desde aquel municipio a través de la estación hermana de Grupo Cantón Oye 99.9 FM.

"Chuchín" era un periodista muy conocido, muy escuchado y muy querido en el municipio y entre sus amigos y seguidores. Como ser humano, no merecía haber sido ultimado de la manera en que ocurrió. Pero como periodista mucho menos. El que su voz ya no se escuche es síntoma de que algo muy descompuesto hay en la entidad y que tiene brotes lamentables como éste.

Hay muchas especulaciones sobre lo ocurrido la mañana del sábado pasado. Desde que, las balas no iban contra el comunicador sino que hubo una confusión, hasta que quisieron mandar un mensaje, ¿a quién?, es el punto, que no se sabe nada. También, desde luego, y debe ser una de las principales líneas de investigación, es que existen versiones de que había incomodidad por su voz crítica, sobre todo en una región, como la de Los Ríos, pegada a zonas chiapanecas y a la frontera sur que constituyen un corredor para delitos de alto impacto, desde trasiego de drogas, armas y ganado, hasta secuestros y extorsiones.

Versiones de todo tipo hay. Por eso urge una investigación a fondo, muy técnica y profesional del caso, para que se esclarezca este crimen y se mande un mensaje claro y contundente contra la impunidad. Todo homicidio es muy lamentable y en Tabasco los hay a diario. Pero el asesinato de un periodista despierta todas las alertas para la sociedad en general. Callar a un periodista es uno de los signos que más ensombrecen a cualquier democracia.

REGIDORA QUIERE LANA

Hablando de Emiliano Zapata, vaya exhibida que se pegó la regidora panista de ese municipio, Marilú Rodríguez Gaona, quien durante una reunión con el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, tomó la palabra para pedir que se reconsidere su salario, que ganan poco y "hacen mucho". A la panista poco le importa el plan de austeridad dado a conocer por el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, ella quiere más lana, más salario.



Columnas anteriores

visitas