EN L@S REDES

Sucesor de AMLO, ¿otro tabasqueño?


Jorge Cantón Zetina

Lecturas: 2766

Existe una gran inquietud entre la llamada mafia del poder por el futuro de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay quienes apuestan a una reelección, dado el brutal respaldo popular y la tremenda aceptación del tabasqueño --¡9 de cada 10 mexicanos lo respalda! --. Esta versión ya fue desechada por AMLO. Ha dicho y reiterado que no buscará la reelección. Pero, ¿a quién dejará en el 2024 para continuar con su obra? ¿Comenzará desde ahora a moldear a su sucesor? ¿Será tabasqueño?

Haciendo historia, dos Presidentes de México han optado por dejar a paisanos en su lugar. El primero, Adolfo de la Huerta Marcor, nacido en Guaymas, Sonora, que gobernó provisionalmente el país del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920. Había concluido la revolución e iniciaba la época de los caudillos. Fue Álvaro Obregón Salido quien sustituyó a De la Huerta, sonorense nacido en Navojoa, cuyo ciclo fue de 1920 a 1924. El mérito de Obregón, entre muchos otros, fue el acabar con la violencia revolucionaria que conmocionó la vida de México durante casi dos décadas. Y en 1924 llega a la Presidencia el tercer sonorense, Plutarco Elías Calles, de Guaymas, gobernando hasta el 2028. El Grupo Sonora impuso su poder, hasta que llegó Emilio Portes Gil, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2028.

Concluyendo el caudillismo, llegó el civilismo y apareció el Grupo Veracruz, con Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Ángel Carvajal Bernal. Alemán, de Sayula, Veracruz, gobernó de 1946 a 1952. Su administración se caracterizó por la industrialización de México. Fue su paisano, Adolfo Ruiz Cortines, quien pasó de la Secretaría de Gobernación a la Presidencia de México, para el período 1952-1958. Y cuando todo estaba listo para postular a un tercer veracruzano, Ángel Carvajal, el Presidente Ruiz Cortines lo borró, argumentando que ya era demasiada bamba. Y llegó el mexiquense Adolfo López Mateos, uno de los Presidentes de México más recordado.

Al concluir el neoliberalismo, se inicia la Cuarta Transformación de México, con Andrés Manuel López Obrador con absoluto liderazgo y apoyo popular.

Nace el Grupo Tabasco, con prominentes personajes como Adán Augusto López Hernández, Octavio Romero Oropeza, Javier May y Mónica Fernández. Andrés Manuel ya es Presidente. ¿Quién sigue? ¿Optará AMLO por un paisano? ¿O se aplicará la Ley del Cangrejo? Y ya involucrados en la grilla, ¿quién para Tabasco? ¿Acaso Carlos Manuel Merino?

 

ENREDADOS...

MIENTRAS el secretario de Seguridad Pública inexplicablemente ratificado, Jorge Aguirre Carbajal, sigue cazando teporochos, la inseguridad sigue imparable en Tabasco. Ayer, ejecutaron a otro periodista. Una pesadilla.


EL sábado 16, Luis Felipe Graham, hará su reaparición ante la sociedad tabasqueña que viajará a la CDMX a la boda de su hijo, en el Convento de Las Vizcaínas. Anduvo a salto de mata por más de 5 años.

COM PROM ETIDA empresaria tabasqueña, Carla Emilia Morales Ariza, fue elegida presidenta de la Canacintra-Tabasco para el periodo 2019-2020. Se auguran buenos tiempos para los industriales tabasqueños.

TRES ex funcionarios del nuñismo están siendo investigados con lupa por la Función Pública: Rommel Cerna Leeder (Salud), Ricardo Fitz (Energía) y Ángel Solís Carballo (Educación). Pronto habrá anuncio espectacular…

NO TIENEN vergüenza quienes señalan ahora al ex secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, como el verdugo del sexenio pasado. Beatriz Peralta Fócil, ex titular de la SDS, lo acusa de retener los recursos.

ULDÁRICO Canto Taracena, leal y entregado priísta, se perfila como la única opción para transformar el PRI en Tabasco. Es un rostro joven, nuevo, sin compromisos, sociólogo y Doctorado en Alta Dirección.



Columnas anteriores

visitas