EL TABASQUEÑO

El Peje de la A a la Z


Héctor Tapia

Lecturas: 9733

+ Vocabulario y frasiario actualizado del Presidente…

+ 400 años de aislamiento enriquecieron el habla en Tabasco

 

 

Cuando en 1976 viajaba en la parte trasera del auto familiar, escuché cómo a mi padre un amigo le gritaba a media calle: “Cheeelooo Glafiraaa”, primero me sorprendió, no sabía qué pasaba, pero realmente entendí que no había mucho que razonar: Así era Tabasco, un lugar donde poner apodos, usar palabras folclóricas o saludarse por el nombre de la mamá no eran cosa de extrañarse.


Hoy recuerdo, que también en aquellos años mi abuela —Glafira— me enseñaba a jugar ‘Conquián’
con barajas españolas, y al voltear una carta me dijo: “Te salió el machuchón”,-"¿cómo que el machuchón?, es el rey de bastos", le dije… Todo era parte del habla tabasqueña, un lenguaje natural, materno.

 

He leído opiniones y críticas a la forma de expresarse del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un tabasqueño de nacimiento y de formación (al menos hasta la preparatoria), tiempo en el que absorbió miles de vocablos de uso común en el trópico.

 

Un lenguaje ingenioso, pero también muy burlón, lapidario y dado a etiquetar a las personas. Por ejemplo, si ven caminar a alguien alto, delgado y encorvado, enseguida dicen:“¡Ahí va un zangamilote!”; otro distintivo, son los diminutivos: “Poquito porque es bendito”.

Algunos historiadores consideran que toda esta riqueza de locuciones está relacionada con el aislamiento que tuvo Tabasco con el resto del país durante la colonia y una parte del siglo XIX, más de cuatrocientos años, hasta 1950, cuando se inaugura la Carretera del Golfo y más tarde el Ferrocarril del Sureste, tristemente a partir de entonces, el estado le da la espalda al mar y se concentra en estas nuevas formas de comunicación.
 

El habla tabasqueña es una combinación de palabras chontales, mayas, mezcladas con mexicanismos y arcaísmos españoles dejados aquí durante la colonia; por lo que nadie debe ofenderse con el lenguaje usado por AMLO, es parte de su origen, de su aguaje, por algo lo llaman ‘El Peje’ ¿no?

En honor a mi abuela, a mi padre y a todos los que nos reconocemos tabasqueños, va una lista compacta de palabras, locuciones y frases inolvidables usadas por Andrés Manuel:

 

 

 

A:::

———————-

· Achichincle: m. Persona que acompaña a otra de manera incondicional, adulándole y obedeciéndole en todo.

>| “No voy a perder el tiempo debatiendo con un achichincle de la mafia del poder (Ricardo Anaya, presidente del PAN), yo debato con Salinas, ese sería buen debate”. (21/08/2015).

 

· Alcahuete: Adj., m., f., significado en Argentina-Puerto Rico: Persona que alaba de forma exagerada e interesada o trata de agradar a alguien con el único fin de conseguir un favor o un beneficio.

>| Llamó "maiceados y alcahuetes" a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes les recriminó sus salario de 650 mil pesos mensuales, el cual no desquitan, a pesar que el dinero que ganan es de los impuestos que pagan los mexicanos.

 

· Arrogante: m. f., Que muestra soberbia y trata con desprecio a los demás.

>| “Es mucha arrogancia que se esté reuniendo una cúpula y que quieran detener y frenar el cambio en el país, (…) pero ahora de manera mañosa, deshonesta, están queriendo decir que estamos en contra de los empresarios. No es cierto. Estamos en contra de la mafia del poder”. (04/05/18)

 

· Amor con amor se paga: Canción vernácula compuesta por Manuel Esperón González y Ernesto Cortázar, interpretada en diferentes momentos primero por Jorge Negrete y después Pedro Vargas: “Amor con amor se paga, / y algún día te cobraré / si hoy tu traición me amarra / como hombre me aguantare”.

>| Frase usada por AMLO a lo largo de sus dos últimas campañas por la Presidencia para refrendar su compromiso: “Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica… ésto no es sólo un asunto político, tiene que ver con mucha gente. Sería una canallada fallarles, traicionarlos, eso no lo voy a hacer nunca. Amor con amor se paga”. (27/06/12)

 

 

B:::

———————-

· Blanquito: m., despectivo en diminutivo, de raza blanca (ladino), ser ‘blanquito’ implica ciertos privilegios, contrario a ser “prieto” lleva el estigma de la desigualdad y la opresión, según el lenguaje cotidiano.

>| “Los candidatos de la mafia del poder no conocen el país, no les da el sol, están blancos, ‘puxhos’, y se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que sólo con los medios de información van a a ganar y no es así”. (10/12/17)

 

 

C:::

———————-

· Cucar: Palabra coloquial, significa provocar a una persona o animal por diversión.

>| Según López Obrador, a Carlos Slim lo ‘cucaron’ los integrantes de la mafia del poder. En ese escenario, Slim fue un recadero de Peña Nieto y Claudio X. González, un enviado que defendería la construcción del nuevo aeropuerto. (18/04/18)

 

· Camajanes: m. f. Palabra de origen cubano (posiblemente que viajó al Sureste mexicano, a Tabasco) que significa: persona que con astucia sabe sacar provecho para sí de una situación.

>| El entonces candidato criticó a la IP por meterse en la campaña y ellos denunciaron que López Obrador los quería callar, a lo que el tabasqueño respondió: “¿cómo los voy a querer callar? ni modo que sean menores de edad, obedientes, sumisos; nooo, son camajanes”.

 

· Canallín: m., apodo, diminutivo despectivo de persona despreciable por su comportamiento vil.

>| Durante el segundo debate presidencial: “Este es Ricky Riquín Canallín (refiriéndose al ahora ex candidato del PAN)… No tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta... A ver si me da tiempo de mostrarles la casa donde vivía el señor. Es un corrupto este señor. Engaña tontos”. (20/05/18)

 

· Chachalaca: Aves galliformes de la familia Cracidae llamadas comúnmente chachalacas o guacharacas. m., f., Apodo, persona que grita al hablar.

>| En 2006, cuando López Obrador fue candidato presidencial por primera vez, le recriminó al presidente Vicente Fox por su intervención en el proceso electoral en el que compitió contra Felipe Calderón. Durante un evento en Tehuantepec, Oaxaca, le dijo a Fox: “Cállate chachalaca”, en respuesta a las críticas del guanajuatense por sus propuestas de bajar los precios de combustibles.

 

· Copeteada: m. f. Palabra que deriva de copete, que en un sentido crítico significa altivez, alcurnia, linaje, aristocracia, nobleza, postín.

>| Usada por AMLO para referirse a las encuestas sobre todo electorales que no le favorecen.

 

· Conservador: adj. y s. [Persona, partido, gobierno, etc.] favorable a la continuidad de las estructuras vigentes y defensor de los valores tradicionales.

>| “Se presentan como gente avanzada, pues no, son conservadores porque no quieren que haya cambios, y hay conservadores de derecha y conservadores de izquierda”, definió AMLO en una entrevista. (08/01/19)

 

· Corruptos: Politicos o partidos que se dejan o se han dejado pervertir, corromper o viciar.

>| “No les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex, sólo pudieron entregar el 20% del potencial de Pemex (…) se esmeraron estos tecnócratas corruptos en destruir por completo Pemex”.

 

 

D:::

———————-

· Deshonesto: Persona que actúa sin honestidad, que implica o denota deshonestidad.

>| “Están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia, no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos. Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad, ésos que obtienen esos sueldos no es gente honesta ni es sensible ni son partidarios en verdad de la justicia”, dijo al llegar al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a la toma de Rutilio Escandón. (08/12/18).

 

· Desvergonzado: m. f., persona que habla u obra con desvergüenza.

>| En la primera campaña presidencial, Obrador definió a Roberto Madrazo como “un desvergonzado y un cínico”, por haber plagiado uno de los programas de su proyecto. (09/10/05)

 

 

E:::

———————-

· Espurio (ria): Persona falsa, ilegítima o no auténtica.

>| El 16 de septiembre de 2006 en el Zócalo de CDMX, ante lo que se calculó como un millón de personas, se realizó una Convención Nacional Democrática, ahí se desconoció a Felipe Calderón como Presidente de la República y es llamado por AMLO “traidor a la democracia (…) y presidente ilegítimo y espurio”.

 

· El pueblo se cansa de tanta pinche transa:

 

 

F:::

———————-

· Fantoche: colq. desp. persona muy presumida. “Es un fantoche, siempre presumiendo de todo”.

>| "No sé ustedes, pero yo creo honestamente que ganamos el debate, no quiero ser fantoche y pretencioso, presumido. Nos fue bien”, dijo tras el segundo debate. (23/04/18)

 

· Fichita: Que se distingue por sus malas mañas.

>| López Obrador en gira por Veracruz acusó al panista Miguel Ángel Yunes Linares de ser “el candidato de Salinas de Gortari, de la mafia del poder”, quien tiene comprados a los medios en Veracruz, y por eso los veracruzanos no saben ‘la fichita’ que es Yunes Linares. (17/04/16)

 

· Fifí: adj. y com. amer. col. [Persona] de familia adinerada que no trabaja en nada. Un junior de nuestro tiempo, un conservador, una persona presumida y que se ocupa de seguir la moda.

>| La primera vez que utilizó el término lo hizo a través de su cuenta de Twitter y se refirió a un periódico de esta manera: “El Reforma, como emblema de la prensa conservadora, fifí, no es capaz de rectificar cuando difama, como lo hizo ayer con el supuesto pago de Morena de 58 millones. En su código de ética no importa la verdad, sino los intereses y la ideología que representan. Mejor seamos libres”. (22/06/18)

 

 

 

 

G:::

———————-

· Gacetillero vendido: m. y f. Persona que escribe gacetillas, en especial si se dedica a ello por encargo.

>| Así respondió AMLO a las críticas del periodista Ricardo Alemán quien difundió información sobre la quinta que el tabasqueño heredó a sus hijos y se ubica en Chiapas. “Pegarme es una industria lucrativa. A eso se dedican muchos gacetilleros vendidos”, escribió. (23/1106)

 

· Gentuza: f., despectivo, Gente de mala calaña.

>| En Acapulco hizo un llamado a las bases del PRI y del PAN “a sumarse a este movimiento, que están igual de amolados que los priístas. Bienvenidos todos los que quieran sumarse; de los únicos que nos reservamos el derecho de admisión son el innombrable y otra gentuza. ¡Esos no los queremos!”. (26/09/05)

 

 

H:::

———————-

 

· Hampones: adj., f. y m., [persona] que vive de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual.

>| Tras una aprobación hecha por el Congreso Federal que convirtió los adeudos de Pemex y CFE por un millón de pesos en deuda pública, calificó como hampones a los diputados y senadores que decidieron llevar a cabo un nuevo “Fobaproa” para que los ciudadanos sean quienes paguen.

 

· Huizachero: Sus. / Adj., persona que trabaja como abogado sin el título correspondiente. Expresión peyorativa usada para aludir a los picapleitos que a falta de justicia y fundamentación jurídica recurre a la chicanada.

>| En un debate televisado Andrés Manuel López Obrador llamó huizachero a Diego Fernández de Cevallos, a quien acusa de estar a servicio de las minorías. (12/05/94).

 

 

I:::

———————-

· Ingratos: Adj., [persona(s)] que no agradece(n) un favor o un beneficio recibido.

>|En su participación en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, López Obrador criticó a los integrantes del Consejo de Hombres de Negocio a los que les dijo: “Son tan ingratos, que cuando les convenía, apoyaron a Peña Nieto, y ahora son los que más lo han ninguneado. Son tan siniestros que lo convirtieron en el payaso de las cachetadas”. (28/06/18)

 

 

L:::

———————-

· Lambiscones: Colq., f. y m., que adula, servilmente.

>| “Todavía, hasta en nuestro movimiento (Morena) hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos. Ya están llegando y están rodeados de achichincles, salameros y lambiscones (…) pero ya se va a acabar el molde de la vieja política”.

 

 

 

 

M:::

———————-

· Machuchón: m. mandamás, jefe.

>| Una de las primeras veces que estrenó la palabra fue el 22 de junio de 2012, cuando llamó machuchón al director de El Universal, quien recién había salido en la revista ‘Líderes Mexicano’, con motivo de su nombramiento como presidente del Grupo de Diarios de América. Durante la campaña pasada la usó en repetidas ocasiones para referirse a grandes empresarios vinculados al poder político.

 

· Maiceado: Adj. Colq. m. y f., Dicho de una persona o de un animal saludable, robusto, bien alimentado. Dicho de un animal: Que ya ha comido su ración de maíz.

>| Luego de que el Tribunal Electoral aprobó la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez, "El Bronco", el tabasqueño acusó a los magistrados de estar “bien maiceados”, pues ganan mensualmente 400 mil pesos, por lo que reciben ‘línea’ de la Secretaría de Gobernación para sus resoluciones.

 

· Majadero: Adj. y s. grosero, torpe, molesto.

>| El expresidente Vicente Fox atacó a López Obrador y aseguró que a ‘Lopitos’ le “valen madre las instituciones”. A lo que el tabasqueño respondió: “no voy a contestar esas groserías. Fox es un majadero, muy vulgar. “Voy a ser respetuoso, yo creo que esas majaderías afectan a quienes lo expresan de esa forma”. (08/03/18)

 

· Malandrín: Adj. (Perú): Ratero, ladrón. Dicho de una persona de mal vivir.

>| En una reciente visita al municipio de Acayucan, Veracruz, dijo en un mensaje: “Ya se acabó la corrupción. ¿Saben por qué lo afirmo de manera categórica? Porque puede que queden ahí abajo todavía malandrines, pero arriba ya empezó la limpia; cero corrupción y cero impunidad”.

 

· Mañosos: Que tienen habilidad para la maña

>| Durante la consulta para decidir sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Presidente asegura que la consulta se desarrolla bien a pesar de lo que calificó como una “contracampaña” por parte de “corruptos” y “mañosos”. (26/10/18)

 

· Matraquero: m. y f., persona que hace ruido continuado y molesto con una rueda de tablas fijas en forma de aspa que al girar produce ruidos y llaman matraca.

>| El líder moral de Morena calificó como una vergüenza que el expresidente Vicente Fox haya pasado de traidor de la democracia a matraquero del PRI, tras enterarse de una reunión entre el guanajuatense y José Antonio Meade. (16/05/18)

 

· Melindroso: adj. que afecta excesiva delicadeza en sus palabras, gestos y acciones, especialmente a nivel de comidas.

>| A su paso por Tabasco el Presidente hizo tiempo para comer un caldo de pavo criollo en compañía del gobernador Adán Augusto López, a quien no se le ve ningún platillo. En la imagen subida al Facebook se lee: “pasamos a comer caldo de pavo criollo en el poblado pejelagartero Huimanguillo, Tabasco. Mi hermano Adán se hizo de la boca chiquita, melindroso”. (01/02/19)

 

 

Ñ:::

———————-

· Ñoño: adj. Melindroso, ridículo, puritano, mojigato.

>| “Es como el mundo al revés, para algunos sigo siendo sectario, un peligro para México, para otros ya me volví fresa, ya casi soy fifí o ñoño”. dijo tras las declaraciones del publicista Antonio Solá quien declaró que ya no lo considera un peligro para el país. (07/0218)

 

 

O:::

———————-

· Obnubilado: Estado menos severo que el estupor, la persona responde correctamente a las órdenes complejas, pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.

>| No hallé referencias directas hechas por AMLO, pero sí muchas utilizadas en artículos de opinión donde lo llaman a él como un hombre obnubilado por el poder, y también a sus seguidores a quienes critican de obnubilación por seguirlo.

 

 

P:::

———————-

· Puxhos: [bojinchos, papujos] que han perdido su color de piel natural y es más claro y menos rosado de lo normal, generalmente a causa de alguna enfermedad, del miedo, de un susto o de una sorpresa.

>| “Los candidatos de la mafia del poder [Anaya y Meade] no conocen el país, no les da el sol, están blancos, ‘puxhos’, y se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que sólo con los medios de información van a ganar y no es así”.

 

· Paleros: Personas que, en ciertos espectáculos, se mezclan entre el público fingiendo ser parte de él, para apoyar a los actores o políticos.

>| El entonces líder nacional de Morena llamó al frente amplio conformado por PRD-PAN, “como un frente único de lambiscons y de paleros”. (20/05/17)

 

· Pelele: Persona débil o de poco carácter, que se deja manejar por los demás muy fácilmente.

>| Tras el anuncio de Meade de que buscaría la candidatura presidencial por el PRI, Obrador declaró: “La mafia del poder piensa que con mañas se van a seguir imponiendo en el gobierno pero les digo que no van a poder imponerse en la elección del año próximo, no van a imponer a un nuevo pelele, a un nuevo títere en nuestro país, como lo hicieron con Calderón y Peña”.

 

· Pirrurris: Naco, rico que habla como si tuviera una papa en la boca.

>| Sobre el precandidato del Frente, el panista Ricardo Anaya, el tabasqueño señaló que “es lo mismo, ya que él y Meade son candidatos de la ‘mafia del poder’, pirrurris, títeres, impulsados para que siga el bandidaje oficial y sigan robando”.

 

 

R:::

———————-

· Reaccionario de abolengo: Heredero y partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios que representan progreso en la sociedad.

>| López Obrador salió a dar respuesta a los cuestionamientos sobre su salida del PRD, derivado de su oposición a la posible coalición con el PAN para el Estado de México. Llamó a Javier Corral delegado del PAN para Edomex “reaccionario de abolengo”, y dijo que Corral “es igual que Salinas, es de los mismos”. (23/02/11)

 

· Reverendo ladrón: Que es un gran ladrón. Se usa ‘reverendo’ como adjetivo para magnificar el sustantivo, usualmente un insulto. Ejemp. ‘Reverendo idiota’.

>| Andrés Manuel López Obrador al lamentar la situación de Veracruz, donde, según calificó, sale del gobierno el priista Javier Duarte que es “un reverendo ladrón” y entrará otro ladrón, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. (16/10/16)

 

 

S:::

———————-

· Señoritingo: Persona joven, de familia acomodada, que se comporta con presunción y altanería.

>| “Ahora quieren a otro pelele a este señor Meade, este señoritingo ¡pues ya no! ahora será el pueblo el que va a elegir al próximo presidente de México, ya no más peleles, ya no más títeres”. (28/11/17)

 

· Solovino: adj., que no tiene compañía,

>| El líder de Morena llamó “solovinos” (nombre que se le da a un perro callejero) a los ciudadanos que votaron por Morena en las pasadas elecciones del 5 de junio. Yo llamo cariñosamente los solovinos, que sin ser acarreados fueron a darnos su apoyo (09/06/16)

 

 

T:::

———————-

 

· Tecnócratas neoporfiristas: Sistema de gobierno dirigido por técnicos los cuales implementan un régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias.

>| El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puso un tuit que decía: “Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”. (13/09/16)

 

· Ternurita: Expresión simbólica para referirse a la candidez, inocencia o ingenuidad.

>| Hoy hubo un incidente desafortunado en Puerto Escondido. Me echa la culpa el candidato del PRI. ¿Qué le mando decir al candidato del PRI? ‘Ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita’. (14/04/18)

 

· Títere: Persona de carácter débil y poca voluntad que se deja manipular por alguien.

>| “Ahora quieren a otro pelele, a este señor Meade, ¡pues ya no! ahora será el pueblo el que va a elegir al próximo Presidente de México, ya no más títeres”. (28/11/17)

 

 

Z:::

———————-

· Zangamilote (a): m. f. forma de denominar a una persona alta y delgada, de andar desgarbado.

>| “No me voy a dejar, no me gusta dejarme, aunque se trate de un grandulón, de un ‘zangamilote’, al insistir en su defensa contra el juicio de desafuero que promovió el gobierno federal en la Cámara de Diputados. (12/06/04)

 

· Zopilote: Ave rapaz diurna semejante al buitre, pero de un tamaño menor.

>| Obrador, denunció una “guerra sucia” en su contra por parte de varios medios de comunicación. Desde su cuenta oficial de Twitter, el político tabasqueño calificó los ataques como “temporada de zopilotes. EPN, Chong, Yunes, voceros de la prensa inmunda”.

 

 

 

UN ADAGIO: “(Tabasco) ese estado pantanoso y aislado, puritano e impío”. / Graham Greene, en Caminos sin ley (1939)

 



Columnas anteriores

visitas