CÚPULA DE CÚPULAS

Transparencia sí, grilla no


Víctor Ortiz

Lecturas: 1450

EL FIDEET Y LOS SECRETOS PARA APOYAR A UNA CÁMARA Y A OTRA NO.
 
El Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), se convirtió de herramienta empresarial a villano de la película, durante largos períodos.
 
Así, literal. En algunas ocasiones, con justa razón. No obstante, mire, es hoy uno de los pocos mecanismos existentes para apoyar verdaderamente a micro y pequeñas empresas de Tabasco, en un escenario de austeridad.
 
El Gobernador Adán Augusto López Hernández, dio al clavo hace unos días al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco. Explicó que más allá de nuevas reglas, el Fideicomiso debería operar con total transparencia.
 
Y es que es cierto: Era un secreto cómo una cámara ganaba recursos y bajo qué criterios se los llevaba. Por qué una Cámara sí y otra no. Por qué un proyecto u otro.
 
Hubo discrecionalidad, pero en contraste, también se logró apalancar en muchas ocasiones proyectos realmente productivos.
 
El problema fue los procesos opacos con los que operó. Tendrá que abrirse el Fideet, si sobrevive: Una bolsa de créditos a microempresas. Lanzar convocatorias para que cualquier empresa pueda competir, y no sólo se privilegien a algunas Confederaciones. Y darle total transparencia, tal como lo propuso el Gobernador en la reunión con dirigentes de cámaras hace unos días: Permanente información, no nada más al empresariado sino a la sociedad en general.
 
Destacó en este escenario de cambios, una nueva relación de respeto, con mucha transparencia, pero “tenemos que hacerlo sin grilla”, patentizó.
 
En la Cúpula...
Arrancan las primeras convenciones en Tabasco. Buena señal. *** Hoy en Asamblea, la Canacintra Tabasco renovará a su dirigencia en un momento clave. Va en unidad la industrial Carla Morales Ariza.
 


Columnas anteriores

visitas