¡AH, CARAY!

Se fueron con todo y lía


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1595

Que nos preparáramos para administrar la abundancia, nos encampanó el finao y ex presidenzorro, Jolopo, José López Portillo, allá por 1977; y muchos le creímos.

Yo en ese entonces estaba mero pollito. Ya pa' qué te cuento, si todo acabó en un desastre. Hace seis años aquí en Pozolandia, Mr. Arnuji, nos prometió el Cambio Verdadero; que ni siquiera a cambio verdulero llegó.

Pero bueno, algo se aprende, cuando menos a no volverle a creer a los polacos; a don Adán Augusto nomás le quedó el encargo de administrar las deudas; ya quiere pedir 8,600 millones pa' empezar.

Terrible herencia, porque los que se fueron no hicieron lo de Bartola, de pagar la renta, el teléfono y la luz. Dejaron hasta los pelos de deuda al Pochitocal, y muy a gusto que están; nomás de luz se debe la friolera de 1,400 millones de pesos. No le queda otro camino al gobierno que agarrarse de la Resistencia Civil, porque si paga la luz no paga las medicinas, ni los sueldos de la burocracia, ni la dieta de los diputeibols, y eso sí está cañón. Lo mismo pasó en la mayoría de los Ayuntamientos; dejaron tongas de deudas; ahora los presidenzorros se las están viendo negras, porque a los adeudos de luz, proveedores y contratistas, se le suman laudos laborales que los pueden dejar de patitas en la calle, como le pasó a Beny Barradas, tracalde de Paraíso, que por no pagar lo pusieron out en jom…

Al Presi López Obrador, ahora que estuvo en el C-27, pa' echar andar el Programa Sembrando Vida, al inicio de su discurso le ganó la nostalgia, al reconocer que en esos poblados del Plan Chontalpa empezó la lucha que culminó con su ascensión al poder nacional. "Algunos se nos adelantaron, pero allá donde estén, yo estoy seguro, están contentos, se están riendo". Por su mente a lo mejor cruzaron don Salomé Pulido, Rafael Gamas, Gustavo López, Ricardo Acuña, Sergio Zurita, Mario Amat, Evelio Gutiérrez, entre otros.



Columnas anteriores

visitas