CÚPULA DE CÚPULAS

Constructores, refinería, y la Expo Oil


Víctor Ortiz

Aunque puede dar la idea de que la industria de la construcción está dispersa en varios gremios, ello no tendría que ser factor de desunión.
Es decir, puede darse una competencia férrea, pero al final la industria puede jalar parejo en favor de las obras. Ojalá así sea.
Ello es necesario ante este momento histórico, que ya empezó.
 
Sólo la Refinería significará en 2019, usted lo sabe, inversiones por más de $51 mil millones. En los próximos años vendrían montos similares. En exploración y extracción de crudo, se esperan cifras de igual tamaño, y en rubros como carreteras, para la ampliación de 20 kilómetros en la Malpaso-El Bellote, por ejemplo, se palomearon $50 millones; para la construcción de 40 kilómetros en la Estación Chontalpa-Las Choapas, otros $100 millones, mientras que para el ProhTab, $500 millones, sólo por mencionar algunos conceptos federales. Súmele lo estatal.
En la Refinería y el Tren Maya se requerirá además millonaria infraestructura en zona aledañas: Caminos, accesos, equipamiento, agua potable, drenaje, vivienda, etc.
 
Habrá obra para dar y repartir, pero ¿tendrán los constructores locales la capacidad de aliarse, formar asociaciones e ir en bloque por proyectos? Ojalá.
 
EN LA CÚPULA...
Avanza la organización del más importante evento petrolero del año: Se trata de la Expo Oil & Gas México 2019, que tendrá verificativo en Villahermosa en marzo del 2019.
 
Ricardo Ortega, Director de Oil & Gas Alliance, se reunió en estos días con el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, y saludó al Gobernador Adán Augusto López Hernández. Destacó el renovado liderazgo de Tabasco en temas energéticos, y la nueva visión que imprime el mandatario a estos temas en favor del desarrollo estatal.

 



Columnas anteriores