CÚPULA DE CÚPULAS

Obrador y el despegue del campo


Víctor Ortiz

Lecturas: 1355

UNO DE LOS PROGRAMAS QUE AYUDARÁN A FRENAR EL DESEMPLEO, SE PONDRÁ EN MARCHA HOY.
 
Hace unos días, el Inegi dio a conocer su tasa de desocupación laboral para el mes de diciembre 2018: Tabasco se mantuvo como líder en desempleo.
 
Lleva un largo rato así y el 2018 no fue la excepción.
 
Por su parte, el IMSS confirmó que de noviembre del 2014 (cuando inició la debacle laboral por lo petrolero) a diciembre del 2018, se han perdido en Tabasco 38 mil 025 empleos.
 
Un drama, sin duda.
 
No será fácil, ni de un día volver a prender los motores laborales en la entidad.
 
Llevará muchos meses.
 
El secreto estará en varios programas federales y estatales en camino...
 
Uno sin duda será la Refinería y todas las inversiones de Pemex para acelerar la producción de campos. Esto frenará la caída, en buena parte.
 
Pero mire, no habrá que perder de vista lo que pasará en las próximas horas con el arranque ofIcial del Programa “Sembrando Vida”.
 
Aquí puede estar buena parte del secreto para amortiguar las altas tasas de desempleo en Tabasco, sobre todo en muchas regiones rurales del estado que se quedaron sin opciones ante el derrumbe petrolero.
 
En una primera etapa, se activará la siembra de 150 mil hectáreas con árboles frutales y maderables en los 17 municipios.
 
Hoy estará aquí, como se sabe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González.
 
La esperanza es muy alta en este plan para el campo.
 
Se espera que sólo en Tabasco, estas acciones generen en el corto y mediano plazo 60 mil empleos permanentes, con una derrama mensual de 300 millones de pesos para el pago de productores y campesinos.
 
Una derrama inédita para el campo local...*** En un marco excepcional en el terreno energético y petrolero para Tabasco, avanza la organización de la Expo Oil & Gas 2019. Ya le cuento.
 


Columnas anteriores

visitas