ANALISTA

¿Cuándo crecerá México en Shale?


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 376

En México continuamos discutiendo, evaluando y pensando que podemos influir en el mercado internacional de hidrocarburos, pero la realidad no tenemos cómo competir. Hoy tenemos una mezcla mexicana por arriba del West Texas Internacional (WTI), pero esto durará poco ante una caída de producción en los últimos años. La OPEP se reunió para tener una estrategia de producción ante la disminución de la demanda del precio del barril y con la amenaza de EUA de incrementar la producción de crudo y gas, cuyo objetivo es: mantener el precio del barril entre una banda de 55 a 65 dólares por barril promedio.

EU ha iniciado una segunda estrategia para el incremento de los campos de Shale iniciando en la cuenca de Perminan, al oeste de Texas y en una porción de Nuevo México. En menos de una década, las empresas estadounidenses han perforado 114 mil pozos. Obtendrían ganancias incluso con precios del crudo tan bajos como 30 dólares por barril. El campo que más aporta en el pérmico es Wolfcamp, produce entre 1 Millón de barriles de crudo. Pozos perforados en Permian son del tipo horizontal que van desde 2000 a 2500 metros lineales y todos son fracturados. Producciones promedio de 200 a 500 barriles por día y de 2 a 2,5 MMPCD.
 
Los productores de la cuenca anticipan que resolverán los problemas de distribución y transporte con la incorporación de tres oleoductos y hasta 2 millones de barriles de petróleo por día para exportación y refinería en Texas.
 
EU en 2019 se convertirá en uno de los principales exportadores de crudo y gas; llegando a controlar los precios del barril y fortaleciendo el dólar ante otras divisas. Dejando de importar una cantidad de crudo/gas dando a lugar a negociar o seleccionar a quién comprar. Ante esto, países de alto consumo como China, negociarán comprar en la moneda local y dejar de usar el dólar como moneda de transición. La producción de petróleo estadounidense aumenta en 2 millones de barriles por día año tras año.


Columnas anteriores

visitas