ANALISTA

Refinería de Tabasco


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 871

Aclaro que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basados en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole.

LA REFINERÍA DE TABASCO, ES DE ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA NACIÓN DE LARGO PLAZO

Dejemos de perder el tiempo en comentarios, información, cuestionamientos u opiniones mesuradas basadas en supuestos. La refinería tiene que construirse y deberá estar operando antes del 2025. La razón: el Sistema Nacional de Refinación presenta un colapso inminente en refinerías como la de Madero, que requiere una inversión superior a los 1,000 millones de dólares para poder operar de nuevo a más del 60%. Actualmente está parada y tiene la mayor cantidad de paros no programados en 2018 de alrededor de 38 (3.5) por mes.

Las seis refinerías existentes hay tres configuradas (Madero, Salamanca y Cadereyta), la inversión realizada fue por un monto de alrededor de 8 mil millones de dólares. Estas tres representaron el 48% del total de paros programados hasta el mes de octubre del 2018, de 140. El total en el país de destilación atmosférica es de 1 millón 615 mil barriles al mes de noviembre dando a lugar de una utilización de las refinerías del 33% a noviembre del 2018. Las tres refinerías configuradas representaban del total refinado el 24% y el resto, las que no cuentan con una reconfiguración (La reconfiguración, es requerida para romper las cadenas de las moléculas del carbón para tener una mayor cantidad de productos como gasolina y diésel).

Actualmente, el país de cada barril que entra (512 mil barriles en noviembre ) producimos sólo el 34% de Gasolina, 17% de Diésel y 6% de Turbosina. Las tres refinerías reconfiguradas representan del total de gasolina 33% y 35% del diésel producido.



Columnas anteriores

visitas