EL TABASQUEÑO

Nueve claves para el crecimiento de Tabasco


Héctor Tapia

  • Hay madurez democrática; ya es hora de un buen gobierno.

  • Infraestructura, burocrática, gasto e inversión, claves.

 

Con todo y las malas experiencias de los últimos dos gobiernos, no hay que negar que Tabasco ha avanzado democráticamente tras el largo período dominado por el PRI que trajo en un principio desarrollo y estabilidad, pero al mantenerse 82 años en el poder, estancó al estado y terminó normalizando la corrupción que hoy ha quebrado al gobierno. Esta nueva etapa en la vida pública ayudará a que mejore la imagen nacional e internacional que de Tabasco se tiene, lo que debe ser aprovechado por el nuevo gobierno de Adán Augusto López Hernández para cimentar bases sólidas de modernización y crecimiento que atraigan la inversión privada.

Para que esto suceda se requiere de un gran desempeño del gobernador, en lo que a mi juicio resumo en nueve acciones para el desarrollo económico y la paz social, las cuales enlisto a continuación:

· · 1 · ·

INFRAESTRUCTURA

Si Tabasco quiere dar pasos hacia la industrialización, el gobierno estatal debe establecer como prioridad la búsqueda de los mayores recursos posibles para la construcción y mantenimiento de lo que los economistas llaman 'infraestructura productiva', es decir: rehabilitar y ampliar caminos, carreteras y puentes, para lo cual no se debe descartar a Pemex, quien tiene en puerta el mega proyecto de una refinería.

Actualmente se tienen 10 mil 710 kilómetros de carreteras, de los cuales, 596 son federales y 9,971 son vías estatales y rurales; para atraer inversiones, el gobierno de Adán Augusto tendrá que gestionar dinero federal para que tramos como el de Reforma a Dos Bocas, llamado a ser un gran corredor petrolero, tengan la capacidad que requerirá. A esto habrá que sumarle la construcción del sistema férreo que se tiene que reactivar de la mano de la Refinería de Dos Bocas.

 

· · 2 · ·

BUROCRACIA

Bajo la premisa de que si recortaba a la burocracia se terminaría empeorando el desempleo, Arturo Núñez no sólo no disminuyó el número de trabajadores al servicio del estado, sino ¡lo incrementó!, al pasarlo de 42 mil 832 en 2012 a 44 mil 296 en 2017. Se estima que este número se eleva a más de 60 mil empleados, incluyendo a los de confianza.

¿Qué tiene que hacer Adán? Tiene que reorganizar la burocracia, encontrar dónde está la 'grasita' sin tocar el 'músculo', ahí Said Mena y Oscar Palomera deberán realizar una revisión minuciosa del Capítulo 1000, buscando que no existan trabajadores realizando funciones duplicadas o incluso 'aviadores'.

Con esta reorganización inicial pueden lograr disminuir hasta un 3 por ciento del personal sin dañar operatividad ni generar conflictos laborales, y ahorrarse unos 300 millones de pesos.

 

· · 3 · · 

GASTO CORRIENTE

Brutal, desmesurado, despegado completamente de la realidad, es como puedo calificar el gasto corriente de 46 mil 840 millones de pesos (salarios incluidos), que ejerció el gobierno de Arturo Núñez en 2017, según los reportes de cuentas públicas del estado, elaborados por la propia Secretaría de Finanzas.

En este rubro, la nueva administración tendrá que realizar ajustes con amplitud: gasolina, luz eléctrica, teléfonos fijos y celulares, rentas de inmuebles, renta de autos, boletos de avión, comidas, viáticos, compensaciones… Hay una larga lista de rubros donde el nuevo gobierno tendrá que echar mano para lograr ahorros y acabar con el desorden administrativo.

 

· · 4 · · 

RECAUDACIÓN

Expertos economistas me dicen que sí es posible que Tabasco pueda elevar ese ocho por ciento de recaudación propia hasta un 10 ó 12 por ciento, para ello, los responsables de la Secretaría de Finanzas deberán revisar los convenios que mantiene el estado con Hacienda para generar o duplicar el número de auditorías fiscales.

El presupuesto de este año contempla una recaudación propia de 4 mil millones de pesos, de la cual 1,600 millones son por impuestos de nómina, predial, honorarios y hospedaje en hoteles; otros 1,100 millones se esperan por registro civil, permisos, transporte y concesiones.

En total, contempla generar 9.2% de ingresos propios, el objetivo de este gobierno debería ser elevar ese número al menos a dos dígitos, para esto se pueden establecer convenios con ayuntamientos para que se modernicen, actualicen y amplíen la recaudación del predial.

Todo esto le ayudaría a que la Federación aumente las participaciones federales.

 

· · 5 · ·

PEMEX

Desde Roberto Madrazo hasta Arturo Núñez, cada gobierno ha anunciado la construcción de 'una nueva relación con Pemex', sin que hasta la fecha queden establecidas claramente cuáles son las reglas de esa 'nueva relación' y en qué ayudan a Tabasco o a los afectados por la producción del petróleo.

La relación con Pemex debe ser clara, transparente, no disfrazada con la entrega de apoyos como el famoso Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) del cual se desconocen los beneficios reales y en el cual no se tomaron en cuenta a las comunidades.

Pemex debe contribuir en la infraestructura de Tabasco, comprometerse a la construcción, reparación y mantenimiento permanente de carreteras por donde circula, ayudar en la profesionalización de las autoridades municipales con las que trata, porque esa relación tiende a ser dispar de un ayuntamiento a otro y muchas veces no aterriza en apoyo de los municipios.

 

 

 


 

· 6 · ·

ZONA ECONÓMICA

Cambiémosle el nombre si no nos gusta, pero el decreto mediante el cual se creó la Zona Económica Especial para Tabasco debería ser aprovechado para detonar un corredor industrial importante. Preocupa que Adán haya descalificado el proyecto. Si hubo corrupción en la compra de los terrenos a como acusó, que se investigue y se encarcele a los responsables, pero el proyecto es sin duda de gran beneficio para Tabasco.

Este gobierno no debería desaprovechar los beneficios fiscales en materia de contribuciones que están decretados para esa zona, al contrario, el anuncio de la desgravación o descuentos de las contribuciones como la tasa 0% en el IVA deberían ser aprovechadas, no hay que echar todo a la basura y tener la humildad de aprovechar lo que sirva en beneficio de Tabasco.

¿Y si pedimos a la Federación ampliar la ZEE hacia el sector energético para atraer más industria petrolera?

 

· · 7 · ·

TURISMO

Tabasco por su entorno selvático tropical está destinado al desarrollo del ecoturismo, la nueva Secretaría de Turismo bien debería reactivar las rutas y senderos ya establecidos en Teapa y Tacotalpa, así también ampliar las rutas en la parte serrana de Tenosique, además del proyecto anunciado de los ríos mayas.

Ojalá también fortalezcan las rutas y festivales como las del chocolate o la del queso, y deberían hacerlas crecer integrándolas de alguna forma también en la Feria Estatal, que los fabricantes expongan sus mejores creaciones y que sean premiados.

No porque se hable de refinerías y de la reactivación petrolera, se deje de buscar la diversificación.

 

· · 8 · ·

AGRICULTURA

Adán Augusto debería retomar las fortalezas de Tabasco: cacao, plátano, palma de aceite, pescado, ostión y ganadería. Debe aprovechar por ejemplo, la revaloración que tiene el cacao que se vende muy bien. Actualmente el estado tiene sembradas 40 mil 913 hectáreas, un 68.65% del total nacional. Impulsemos con más fuerza la siembra del fruto, pero también la producción del chocolate.

Hay que cuidar la producción platanera, hoy se abre paso el Plátano Chiapas en nuestro propio estado. Tabasco sólo produce 572 mil 033 toneladas de plátano al año, lo que representa sólo el 26.3% de la producción nacional.

Tabasco está llamado a ser la cuenca maderera más importante del país. Es importante impulsar más programas que multipliquen las 54 mil hectáreas de especies como eucalipto, melina, hule, cedro y acacia, sembradas actualmente.

 

· · 9 · ·

SEGURIDAD

En concreto, y muy aparte de las estrategias que se estén emprendiendo, yo dejo aquí una reflexión y dos ideas básicas. La reflexión: Es imposible tener corporaciones policiales perfectas, pero sí se puede buscar perfeccionar áreas específicas que ayuden a disminuir los delitos que más golpean en la percepción.

Mis dos ideas básicas: 1. Que la Fiscalía invierta, capacite y perfeccione lo más posible sus áreas de homicidio, extorsión y secuestro. ¿Qué quiero decir? Que en esas tres áreas logremos cero impunidad. Esto ayudará a bajar la violencia. 2. Que SSP fortalezca con recursos suficientes y capacitación sus áreas de inteligencia e investigación (no se lo dejen sólo a FGE) y que además, enfoque baterías en tres delitos: Robo a negocios, robo a vehículos, robo a casa habitación y transeúntes. Que sean implacables con ellos.

Así conseguiremos paz y tranquilidad, tan necesarias para todo y para todos.

 

 

 

UN ADAGIO "¿Cuál es la esencia de un buen gobierno? No resolver los asuntos con precipitación y no buscar el propio provecho". / CONFUCIO



Columnas anteriores