CÚPULA DE CÚPULAS

Pemex Transformación trae la refinería


Víctor Ortiz

Lecturas: 1708

Va integrado en el PPEF los $50 mil millones, monto igual al Presupuesto del Estado*** Jorge Lerma propuesto como Director Ejecutivo de Oficina de Congresos en la CDMX.
 
Si hay un punto relevante que interesa por demás a Tabasco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, está en el apartado de Pemex Transformación Industrial.
 
En el mar de cifras de la filial de la petrolera, está el secreto de una inversión clave para la entidad el próximo año: La propuesta por $48 mil 200.1 millones de pesos para la Procura y Construcción de la Nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. También, en el Paquete Económico presentado el sábado por el Gobierno del Presidente Obrador, están anotados otros $1,799.9 millones para desarrollar los estudios para definir la configuración de la construcción de la refinería. En total: $50 mil millones para la factoría en Dos Bocas, sólo en 2019.
.
Hay otros proyectos para la entidad, pero este es otra cosa por el tamaño y lo que significa. El estado tendrá el año entrante un Presupuesto de $51 mil millones. Es decir, entre ambos conceptos, la primera parte de la refinería y el Presupuesto, redondean poco más de $100 mil millones, cifra inédita para Tabasco, mas otros proyectos federales.
 
EN LA CÚPULA DEL TURISMO
Tabasco trajo en mayo del 2017 a Jorge Lerma Nava para dirigir la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y ahora fue invitado ya por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para ser el próximo Director Ejecutivo de la Oficina de Congresos y Convenciones en la capital del país. Ese era el perfil nacional que necesitaba la OCV Tabasco. Lerma Nava se ganó el respeto del sector turístico y dio un vuelco de 180 grados a la industria de reuniones aquí. A partir de enero competirá en las grandes ligas, en pos de convenciones para la CDMX. Tabasco debió haber empujado para que Lerma Nava se quedara y seguir con el tren de más de 100 eventos realizados por año en promedio.


Columnas anteriores

visitas