ANALISTA

Carbón es la materia menos utilizada en EU


MBA. Ramsés Pech

El consumo total de carbón en EUA para el 2018 espera que caiga a 691 millones de toneladas cortas, un descenso del 4% con respecto a 2017 y el nivel más bajo desde 1979, principalmente debido a la disminución en el uso de carbón en el sector de la energía eléctrica.

La generación de electricidad en EUA; representa el 93% del consumo total de carbón; entre 2007 y 2018. La disminución del consumo de carbón desde 2007; se debe al cierre de las centrales eléctricas de carbón ante el aumento de la competencia del gas natural y las fuentes renovables han reducido la cuota de mercado del carbón, ligado a la alta contaminación.

En el año del 2007 la capacidad de generación con carbón en los Estados Unidos totalizó 313 gigavatios (GW) en 1,470 generadores. A finales de 2017, 529 de esos generadores, con una capacidad total de 55 GW, se habían retirado.

En lo que va del 2018, 11 GW de capacidad de generación a carbón se han retirado hasta septiembre, y se espera que otros 3 GW se retiren en los últimos tres meses del año, según los datos reportados a la EIA por los propietarios y operadores de la planta.

Segundo año más alto

Si estas plantas se retiran según lo previsto, 2018 será el segundo año más alto para retiros de carbón. Otros 4 GW de capacidad planean retirarse para fines de 2019 que representan 8% de reducción en el consumo de carbón.

Las carboeléctricas la utilización va decreciendo y con ello el uso de carbón ante la deficiencia de tener baja capacidad de generación, alto contaminante, poco eficiente y altos costos de mantenimiento comparado con plantas de gas natural o renovable.

En México debemos de tener cuidado y estar alineados a ley de transición energetica, la cual pretende eliminar plantas que contaminen.



Columnas anteriores