CÚPULA DE CÚPULAS

¿Pudo detenerse el ramalazo a Tabasco?


Víctor Ortiz

Lecturas: 1183

EN 2015 SONÓ LA ALERTA DEL DESEMPLEO: VENÍAN DOS TSUNAMIS, EL PETROLERO Y EL PRESUPUESTAL. *** ¿CAMBIOS EN RUBRO TURÍSTICO?
 
Un dato demoledor que se confirma en estos días: En el sexenio de Enrique Peña Nieto ¡se derrumbó la producción de petróleo en Tabasco, a la mitad!
 
Es decir, Tabasco pasó en el sexenio peñista de 431 mil barriles diarios de petróleo a solo 198 mil barriles: ¡Se le cayó la producción en Tabasco un 53 por ciento! Un ramalazo económico.
 
El expresidente Peña no solo hundió la producción, sino que de paso arrastró a Tabasco a la peor crisis moderna. 
 
La primera alarma para la entidad sonó en 2015, cuando el desempleo empezó silenciosamente a subir. El tsunami petrolero estaba en camino. 
 
Ya sabíamos de la otra tormenta, la presupuestal, con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2007.
 
Los dos fenómenos nos tienen hoy como estamos: con despidos, desempleo, empresas que cierren, sectores paralizados y aguinaldos en veremos.
 
Hubo tiempo para modificar. Hubo tiempo para ajustar el gasto. Hubo tiempo…
 
En este mismo espacio alertamos en esos años de la crisis petrolera y la urgente intervención federal. 
 
Vino un tibio, nulo, ínfimo plan de apoyo a la región, que usted se acuerda se amarró para Tabasco y Campeche. No jaló.
 
La verdadera medicina era otra: Había que rescatar la producción petrolera, tal como lo empezó a hacer ya el Presidente López Obrador.
 
Se presentó la refinería y el sábado el Plan de Producción Petrolera en Ciudad del Carmen.
 
En la Cúpula del Turismo
Se afirma que vienen cambios en el sector hotelero. *** También está la versión de que el actual Director de la OCV en Tabasco, Jorge Lerma Nava, fue invitado a la Ciudad de México para la promoción de la industria de reuniones, allá en las grandes ligas. Sería una mala noticia para Tabasco, donde la OCV estaba moviendo en los últimos años más de 100 congresos y convenciones para la entidad.
 


Columnas anteriores

visitas