EL TABASQUEÑO

El gabinete de Adán, bajo mi lupa


Héctor Tapia

+ El Eje Hank-Gurría-Priego, de vuelta.

+ ¿Cumple el equipo con integridad y honradez?

 

El 13 de diciembre de 1994, a las 10 de la mañana en punto, la historia registró el momento que hermanó a un grupo de políticos. Ese día, Manuel Gurría Ordóñez, en su carácter de gobernador, y Enrique Priego Oropeza, en el de secretario de Gobierno, firmaron la entrega de FIATS para nuevas notarías públicas.

 
Según consta en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco de esa fecha, al final de su trienio, Gurría-Priego unía a tres de los discípulos de don Enrique, entregándoles al mismo tiempo sus notarías: 
 
• Guillermo Narváez Osorio, diputado local por el PRI, en el gobierno de Manuel Gurría. Recibe "nombramiento (a su) favor (…) como titular de la Notaría Pública número 28, con adscripción en la ciudad de Villahermosa, Tabasco".
 
• Emilio Contreras Martínez de Escobar, secretario particular del secretario de Gobierno, Enrique Priego. Recibe "nombramiento como titular de la Notaría Pública número 3, con adscripción en la ciudad de Teapa, Tabasco".
 
• Adán Augusto López Hernández, subsecretario de la Secretaría de Gobierno, del cual era titular Enrique Priego. Recibe "nombramiento (a su) favor (…) como titular de la Notaría Pública número 27 con adscripción en la ciudad de Villahermosa, Tabasco".
 
Ahí, ese día, don Enrique, con la anuencia de Manuel Gurría, extendía poder a una corriente que nacía como un brazo vinculado al profesor Hank González, quien siempre tuvo interés en Tabasco, el cual nació en 1962 cuando, siendo diputado federal, vino como delegado general del PRI.
 
En ese entonces Manuel Gurría Ordóñez era secretario general de Gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra, ahí ambos trabaron una gran relación, que se extendió por muchos años y que más tarde sumaría a Priego Oropeza, que desde 1980 se ostentó como abogado y notario público personal del profesor Hank.
 
Hoy, ese grupo, apoyado en sus inicios por el 'hankismo-gurrismo', está de vuelta. Pasaron vicisitudes, rompimientos, interinatos, cambios de partido, muchas batallas. Pero ahora están de nuevo unidos en torno a la figura de Adán Augusto López Hernández.
 
Llegaron con nuevo partido, con nueva cara, con nuevas expectativas.
 
No son puros, ni un dechado de honestidad, ellos lo saben, porque lo legal, no siempre es lo honesto. Pero bueno, tienen una nueva oportunidad en el poder y pueden hacer las cosas bien. Así lo esperamos todos.
 
 
En cuanto a los hombres que perfila Adán para su gabinete, mi opinión es que de confirmarse los nombramientos, se ve que buscará conformar un Gobierno con un fuerte perfil político y empresarial, que no parece diseñado para durar pocos años, sino para agotar el sexenio.
 
En los perfiles veo hombres con integridad y honradez, trayectorias muy calificadas, políticos experimentados, gente muy conocedora del campo, de la ganadería, una mujer con alta preparación a nivel de Harvard y especialistas en varias materias.
 
Hay en las filas algunos personajes que pueden ser polémicos, como Marco Rosendo Medina Filigrana José Antonio de la Vega, conocidos por su temperamental carácter, que si no alargan la mecha pueden meter en problemas al próximo gobierno.
 
El Ejecutivo electo tiene en la base de su administración a cuatro miembros que son personas de la máxima confianza: Emilio Contreras Martínez de Escobar, Jaime Lastra Bastar y a los propios Rosendo Filigrana y De la Vega. Además, externamente tendrá al capitán Merino como el superdelegado federal y al mentor Enrique Priego en el Tribunal Superior de Justicia.
 
Finalmente lamento que en el gabinete figuren pocas mujeres, lo que bien le pudo ayudar a Adán a conectar con la lucha por la equidad de género, en una sociedad que se ha visto envuelta por un alto crecimiento de violencia contra las féminas, y que, de revertirlo, enviaría un mensaje a la sociedad de apoyo y empoderamiento de las tabasqueñas.
 
Si esta será la base del gabinete, también la veo cargada de mensajes conciliadores para los grupos sociales, políticos y económicos del estado. Enhorabuena. Por el bien de Tabasco.
 
...

Enrique Priego Oropeza (Jalapa 1947) 
Se le ve en: Tribunal Superior de Justicia | PQ: ***** 

Este hombre despierta tal respeto entre sus cercanos que muchos lo llaman "Don Enrique". Aunque nació en Jalapa, Tabasco, es considerado 'un ilustre cardenense', mote que se ganó desde su notaría, la número 2, ubicada en ese municipio. Siendo diputado federal, tuvo que jurar como gobernador interino por un año tras la anulación de la elección, por lo que es señalado de prestarse a una perversa maniobra de Roberto Madrazo para mantener el control del estado. Su despegue político se dio en otro interinato, el de Manuel Gurría Ordóñez, durante el cual fue procurador General de Justicia y posteriormente secretario de Gobierno. Ahí hizo "click" con Jaime Lastra, Adán Augusto y Emilio Contreras.

 

 

Jaime Lastra Bastar (Palenque 1955) 
Se le ve en: Fiscalía General del Estado | PQ: *****

Con mirada felina, como acechando algo, Jaime Lastra ha forjado una carrera política-policiaca de más de 30 años; bien podría ser el Gutiérrez Barrios tropical. Con Gurría se desempeñó como procurador, igual que en Chiapas, su estado de nacimiento. Estudió derecho en la UNAM, graduado en 1987, cuando se cocinaba la oposición en Tabasco. Ha sido secretario de Gobierno dos veces: con Enrique Priego y Manuel Andrade. Como buen gurriísta pertenece al grupo Atlacomulco. Es considerado líder de los ‘Adancistas’. Sus enemigos ven como debilidades haber creado un grupo propio con Evaristo Hernández y Humberto de los SantosBertruy, así como una vieja amistad con los extintos Vázquez Lagunes.

 

Emilio Contreras Martínez de Escobar (Teapa 1961) 
Se le ve en: Coordinación General de Asesores | PQ: ***** 

Hombre de profunda fe, serio, de mucha lealtad y honestidad, así lo describen quienes lo conocen. Su carrera política inició como secretario particular de Enrique Priego, cuando éste era secretario de Gobierno de Manuel Gurría. Egresado de Derecho por la UJAT, en 1989, diputado local en la LVII Legislatura y candidato perdedor en 2003 a la alcaldía de Teapa, elección que perdió por mil votos contra Rafael Abner Balboa, quien compitió por el PRD. Fue Subsecretario de Trabajo y Previsión Social. "Un guerrero de fe, querido en la Iglesia, que logró sacar adelante junto con su familia a su hijo que nació con una enfermedad congénita, los médicos le daban tres años de vida, y el niño se mantuvo a su lado por 20 años".

 

Guillermo Narváez Osorio (Tacotalpa 1956) 
Se le ve en: Secretaría de Educación de Tabasco | 
PQ: *****

¿Para qué quiere Guillermo Narváez ser secretario de Educación? Le queda chica a un hombre de su estatura política, y no me refiero a sus 1.81 metros de altura, (según la filiación que forma parte de la FIAT que le fue otorgada el 13 de diciembre de 1994 por el gobernador Manuel Gurría para ejercer la notaría número 28). Hablo de que este tabasqueño ha sido presidente municipal, diputado local en la LIV Legislatura, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (muy querido y recordado a su paso por ahí), además de maestro investigador y director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de su alma mater, la UJAT. Seguro le alcanzaba para algo más, ¿qué tal la rectoría de la UJAT en el 2020?

 

Marcos Rosendo Medina Filigrana (Jalpa, 1970)
Se le ve en: Secretaría de Gobierno | PQ: **** 

Pequeño de estatura y de carrera, según sus detractores; Medina Filigrana es licenciado en Derecho por la UJAT, con dos maestrías: Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, ambas sin cédulas. Su mayor protagonismo fue en los últimos seis años, en los que ocupó una diputación federal en la LXII Legislatura y otra como legislador local, de 2016-2018, en la cual rompió con su fracción parlamentaria y posteriormente renunció al PRD, declarándose independiente pero cercano a Morena. Preocupa su poca tolerancia, debido a un carácter que suele ser explosivo, que lo hace ver como un "mechacorta". Su gran debilidad: Pertenece al grupo de Javier May Rodríguez, desde donde podría impulsarle la candidatura para el 2024.

 

Said Arminio Mena Oropeza (Vhsa. 1963)
Se le ve en: Secretario de Planeación y Finanzas | PQ: *****

Un exitoso empresario, vendedor de climas, titulado en 1988 como contador público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) será el responsable de cuidar las finanzas públicas del próximo gobierno; Said Arminio es considerado un experto en la materia financiera, además de ser una persona comprometida y que conoce al 100 por ciento el modelo de trabajo de Adán Augusto, a quien le ha administrado negocios particulares y le ha operado sus finanzas personales. Tiene en contra la falta experiencia en la administración pública, y queda la duda de si este empresario sabrá poner orden al gasto gubernamental, pero sobretodo ¿sabrá Said decirle no al gobernador para no repetir los mismos errores de Granier y Núñez en los dineros públicos? Da frío.

 

Luis Romeo Gurría Gurría (Teapa 1961)
Se le ve en: Secretario de Desarrollo Económico | PQ: ***** 

Su vida ha sido producir y exportar plátano. Gracias a ese esfuerzo consolidó su finca y empacadora ‘El Refugio’, ubicada en Teapa, la cual actualmente da empleo a más de 80 personas y exporta banano al extranjero. Fue Presidente de la Asociación de Productores de Plátano de Teapa, la cual dejó con una producción semanal de 108 mil cajas de plátano, de las cuales 40 mil son enviadas a EU, Asia, Europa y Rusia. Aunque se graduó en 1989 como licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Yucatán, no cuenta con experiencia en la administración pública; una de sus pocas incursiones en la política lo llevó a desempeñarse como secretario de Finanzas del PRI. ¿Un hombre del sector agropecuario para el fomento de inversiones? Veremos.

Jorge Suárez Vela (Tenosique 1953)
Se le ve en: Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca | PQ: *****

'Coque' siempre quizo volar alto en política, pero ha tenido muchos problemas para pilotear su carrera. Desde la primera vez que fue electo diputado local de la LV Legislatura para el periodo 1995-1997, este capitán piloto aviador de profesión, no volvió a repetir triunfo, pues en 2003 buscó ser alcalde de Tenosique por el PAN y fue derrotado, en 2015 se apuntó por el PRI para repetir como legislador del distrito I y nuevamente perdió. Hoy tiene mucho poder en el ayuntamiento, gracias a una alianza con al actual edil (éste sí repetidor) Raúl Gutiérrez, que le permitió colocar regidores y funcionarios. Pero donde Suárez Vela sí es en verdad exitoso es en la crianza de ganado de registro de la raza Gyr traída de Brasil. Pero a 'Coque' además de los animales, también le apasiona la política, y ahora va enfilado a dirigir el desarrollo agropecuario del estado, esperemos que logre despegar sin turbulencias.

 

Hernán Contreras Yedra (Vhsa. 1965)
Se le ve en: Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas | PQ: ***

Arquitecto graduado por la Universidad Autónoma de Guadalajara en 1990, Yedra como presidente de Grupo Atrium ha participado en licitaciones envueltas en escándalos para obras de la Conagua, Pemex y el Gobierno del Estado. Sin experiencia en la administración pública, ha participado en la grilla empresarial, primero como Presidente del Colegio de Arquitectos, donde fue acusado de modificar los estatutos para ampliar su periodo en el 2006-2008. Posteriormente en el Consejo Coordinador Empresarial del 2008 al 2009. Como dato adicional, Yedra es dueño de la primera franquicia Subway en Tabasco. Un buiness man, sin duda… ¿Será el indicado para repartir obras?

 

César Antonio Medina Reynés (Vhsa. 1957)
Se le ve en: Secretario de Salud | PQ: *** 

A este brillante doctor le ha salido lo Reynés, buscando incursionar en la política. Sobrino del fallecido senador, Nicolás Reynés Berezaluce y del ex secretario de Salud Bartolomé Reynés Berezaluce, César Antonio ha intentado llegar en repetidas ocasiones como regidor para la alcaldía de Centro. En 2016 fue tesorero de la asociación "Un millón de amigos por AMLO", formada por Evaristo Hernández. Quienes lo han tratado aseguran que es un hombre sencillo y humilde, aunque hay quienes creen que de llegar a Salud, puede ser considerado un alfil de AMLO, dado su cercanía con él, aunque no ven con buenos ojos su cercanía con Evaristo, pues temen que desde ahí pueda impulsarlo para la gubernatura en 2024.

 

Oscar Palomera Cano (Vhsa. 1962) 
Se le ve en: Secretario de Administración e Innovación Gubernamental | PQ: ***** 

Empresario en el ramo de la pastelería y, ahora, ex administrador de la estación de radio XEVT de los hermanos Sibilla Oropeza,Palomera Cano es anunciado por Adán Augusto como la cuota de la sociedad civil en su gabinete. Quienes lo conocen hablan de Palomera como un buen hombre, profesional, honesto, alguien en quienes sus jefes y amigos confían a ojos cerrados. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, titulado en 1987 con la tesis ‘Programa de capacitación para empleados que laboran en hoteles de primera clase en la ciudad de Villahermosa, Tabasco’. No tiene experiencia en la función pública.



Oralia del Carmen Canepa Martínez (Monterrey 1969) 
Se le ve en: Secretaria de la Contraloría | PQ: ***** 

Egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey como contadora pública y con especialidad en el Family Firm Institute de Boston, el cual pertenece a la Escuela de Negocios de Harvard, Canepa se ha desarrollado durante los últimos 11 años como consultora especializada en empresas familiares, diseño de protocolos familiares, gobierno corporativo, y planeación patrimonial y sucesoria. En 1998, durante el gobierno de Roberto Madrazo participó a lado de Marisela Nieto Contreras, esposa de Luis Felipe Graham, en la fundación de la asociación “Con tu ayuda hay esperanza A.C.” en apoyo a niños con cáncer. Actualmente pertenece al grupo de contadores encabezados por Rosalinda López Hernández, con quien participó en la campaña intermedia de 2015 como suplente por el ayuntamiento de Centro. Ella es la única mujer perfilada y el más alto perfil académico del gabinete.

 


 

UN ADAGIO “No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”. / GIULIO ANDREOTTI

 


Columnas anteriores