CÚPULA DE CÚPULAS

Adán Augusto y las decisiones económicas


Víctor Ortiz

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión económica hace unos días de conformar un Consejo Asesor Empresarial.
El crecimiento económico a través de inversiones públicas y capital privado serán, como lo ha anticipado López Obrador, parte de su agenda estratégica de desarrollo, y este Consejo jugará un papel clave.
 
Son empresarios de ‘gran calado’, más allá de las cámaras, que al momento de emitir una opinión pueden incurrir en conflicto de intereses por el obvio papel que juegan en favor de afiliados.
 
De ahí que este Consejo suene bien. Resultará interesante ver si esto puede activarse también en Tabasco. Si el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, conformaría un Consejo Asesor similar que vaya en esta misma dirección: Empujar el crecimiento.
 
López Hernández tiene una buena relación no sólo con los grandes grupos empresariales del estado, sino también con medianos y pequeños industriales y productores en la entidad. Cuenta con los hilos y la información de lo que sucede en varios sectores, pero no estaría demás un Consejo de alto nivel para las decisiones que vienen.
 
Por ejemplo, se prenderán sin duda los motores petroleros de Tabasco con las acciones anunciadas por Obrador en la nueva Refinería y la inversión millonaria en campos petroleros. Lo mismo en el campo y turismo, como las plantaciones forestales y el Tren Maya.
 
Pero ¿cómo articular la economía de Tabasco, tras la debacle imparable?, ¿Cómo empujar la inversión privada y atraer inversión extranjera?, ¿Cuáles deberán ser los grandes proyectos estratégicos?, ¿ uno de ellos debe ser el Nuevo Centro de Convenciones?. Y mire en temas que tienen que ver con las Pymes: ¿relanzar el Fiddet y otras herramientas para el empleo?
 
Temas económicos que habrá que desmenuzar.


Columnas anteriores