CURUL 36

El empréstito está en camino


Leobardo Pérez Marín

Esta semana el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández se reunirá con Arturo Núñez Jiménez, para abordar el tema del empréstito, está casi lista la propuesta que se enviará al Congreso Local, serán 6 mil millones de pesos los que se solicitarán para el arranque de la nueva administración y que estarán comprometidos para la construcción de obras sociales. Esta solicitud finalmente la enviará la actual administración y se hace como “un buen gesto” para que sea el inicio de un sexenio con recursos para poder cumplirle a los tabasqueños en lo prioritario.
 
Es importante aclarar que esta “buena relación” entre los dos gobernadores, no exime de responsabilidades a quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos. Ayer Adán Augusto López fue claro al referirse en una entrevista, que se revisará no sólo el uso de los 700 millones de pesos del empréstito que se autorizó para combatir la inseguridad, sino que todas las acciones que estén señaladas, y eso incluye la compra de los terrenos donde se ubicaría la ZEE, por lo que Wilver Méndez Magaña y compañía deben poner sus barbas a remojar, porque la reconciliación no implica impunidad.
 
Adán Augusto López, si hizo la denuncia es porque tiene, como dicen en el rancho, “los pelos de la mula en la mano”, así que no canten victoria aquellos que hicieron negocio con estas tierras.
 
Regresando al tema del empréstito, es casi un hecho que todas las bancadas incluyendo al PRI avalarán la solicitud que llegará en los próximos días. Por cierto, llama la atención la acusación del diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo, quien señaló que no han sido liberados los 125 millones de pesos que serían reorientados para el sector salud. El actual gobierno deberá aclarar en lo inmediato cuál es la situación real.
 
¿QUIÉN PARA SALUD?
Muchas apuestas corren de quiénes formarán el gabinete del nuevo gobierno, sobre todo en el área de salud, donde hay dos fuertes aspirantes: José Manuel Cruz Castellanos y Benjamín Alcocer Gaxiola, quienes tienen una sobrada experiencia en el sector, por lo menos estarán dirigiendo algún hospital estatal.


Columnas anteriores