Altavoz

Reelección o al basurero de la historia


Fabiola Xicoténcatl

HAY NOTICIAS DE ALCALDES QUE CAYERON EN LA CORRUPCIÓN EXTREMA
 
Los 17 nuevos presidentes municipales de Tabasco, que entraron en funciones el pasado 4 de octubre, deben de tener muy clara la película que se sacaron la ‘rifa del tigre’ y que no van a un día de campo. Lo que reciben son ruinas, alcaldías saqueadas, municipios hechos pedazos, con deudas millonarias y reclamos de la ciudadanía.
 
El mensaje del pueblo fue contundente el dos de julio, cuando salieron a votar masivamente por la esperanza luego del brutal desencanto y engaño del 2012. Y del tamaño de ese apoyo y cariño hacia los candidatos de Morena, encabezados por Andrés Manuel López Orador para la Presidencia de la República y Adán Augusto López Hernández para la Gubernatura, debe de ser el compromiso con sus gobernados.
 
Los que se fueron, incluidos los interinos y sustitutos, salieron con las alforjas repletas. Ahora son los nuevos ricos del pueblo, con fastuosas Quintas que envidiaría cualquier jeque árabe, ranchos estilo texano, casas y departamentos en la Riviera Maya, y su obligatoria mansión de súper lujo en Villahermosa, la capital de Tabasco, para su “dulce exilio”.
 
Algunos, fincas en Nuevo León, Ciudad de México y en Coahuila adquirieron. Hay noticias de alcaldes que cayeron en la corrupción extrema. Como algunos de la región de La Chontalpa que dejaron deudas impagables de consumo de luz y se robaron el mobiliario de las oficinas, incluidos los equipos de cómputo. Una de las primeras acciones obligadas de los nuevos alcaldes será la de interponer demandas penales y administrativas por semejante atraco, así como hacer la respectiva denuncia pública para que la ciudadanía esté enterada qué clase de bribón tuvieron como edil en esos tres tristes años.
 
El que le mate la ilusión a los tabasqueños, no tendrá perdón aquí en la tierra ni en el cielo. Así de claro. Así que la obligación de cumplir no admite pretexto de ningún índole.
 
Mírense en el espejo de los que se fueron. Yacen en el basurero de la historia. El cardenal Julio Mazarino, asesor de cabecera de Luis XIV, recomendaba escuchar la voz del pueblo con esta conseja: “Ten la seguridad de que todas las muestras de odio que manifiesten son auténticas, porque en el odio, a diferencia del amor, no se conoce la hipocresía”. 
 
Buena suerte a los 17. ¡Que la patria se los premie, o si no que el pueblo se los demande! 


Columnas anteriores