ANALISTA

Industria petrolera


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 1017

El equipo de transición de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador ha difundido un plan de hidrocarburos (2018-2024) en el  documento “Evolución de la industria petrolera en México”, mismo que parte de datos estadísticos históricos y de proyección a sólo 6 años.
 
Como una aportación adicional hemos querido proporcionar una visión un poco más de largo plazo, interrelacionando las actividades de PEMEX y Privados de las rondas para poder tener escenarios posibles al 2032 de acuerdo con datos de la CNH/SENER/PEMEX (las gráficas del estudio son de elaboración propia de Ramses Pech).
 
México requiere de la inversión privada para poder tener una estabilidad económica continua con seguridad energética, para luego poder pasar a una independencia energética con control del mercado interno y posteriormente influir en los mercados mundiales.
 
Hasta que no tengamos suficiente estructura energética y materia prima para generar energía, no podemos establecer condiciones a los mercados internacionales o a los capitales de inversión directa.
 
Pero sí debemos establecer leyes, normatividades y regulaciones que incrementen el volumen, regalías y derechos dentro de los valores de los mercados internacionales con el propósito de no crear incertidumbre o cargas fiscales altas que alejen al dinero de otros países o regiones.
 
El interés de México debe ser maximizar el volumen de materias primas en superficie para su transformación o venta, para tener una balanza comercial/energética equilibrada entre lo importado/exportado.
 
(El documento "Evolución de la industria petrolera de México" fue presentado por el equipo de transición durante el evento con la Asociación Mexicana de Hidrocarburos, AMEXHI, en presencia del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de septiembre en la Ciudad de México).


Columnas anteriores

visitas