CURUL 36

50 años después.....


Leobardo Pérez Marín

Hace 50 años, las manifestaciones de jóvenes universitarios culminaron con una brutal represión en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Es un hecho que medio siglo después sigue sacudiendo conciencias, y recordándonos que la lucha por las libertades en México ha costado incluso vidas.

En efecto, no es fácil el camino cuando se debe luchar contra intereses creados, del tipo que sean. Pero la represión se vuelve mucho más grave cuando proviene del Estado, que en vez de hacer valer el derecho lo transgrede, en contra de la propia población.

Por eso, a 50 años de la violencia en Tlatelolco debemos celebrar que con sus vaivenes en México cada vez se ejercen más las libertades sin temor a la represión, o incluso que hay situaciones que se reparan.

Ahí está, por ejemplo, el caso de Carmen Aristegui, que tuvo que dejar su espacio en la radio por represalias presidenciales, luego de su investigación sobre la Casa Blanca de Peña Nieto, pero ahora vuelve a la radio a ejercer su libertad de expresión. Y ahí están también los trabajadores que en Tabasco se manifiestan exigiendo sus derechos labores y pagos atrasados, sin que nadie les eche la Policía.

Estos ejemplos y muchos otros nos marcan la diferencia con el pasado y nos indican que debemos persistir en defender las libertades.

A 50 años de distancia, el país esta a unos meses de cambiar el sistema de gobierno; aquellas voces que gritaban y corrían garroteados no sólo en la CDMX sino en varios estados quizá ya no están, pero sus hijos y nietos son los que vieron llegar ese cambio anhelado, ahora son ellos quienes tienen que exigir que cumplan sus promesas por la que sus padres y abuelos perdieron la vida. Que no haya en este país nunca más un Díaz Ordaz, ni halcones asesinos.

Voltaire era quien decía que podría no estar de acuerdo con lo que otro decía, pero defendería su derecho a decirlo.

CHUY SIBILLA

Un ejemplo destacado de defensa de la libertad de expresión es sin duda, Jesús Sibilla Oropesa, quien en los últimos 30 años estuvo al frente de Telereportaje y ayer anunció su retiro de ese espacio. Hay que reconocer que Chuy Sibilla ejerció el Periodismo con libertad y profesionalismo.



Columnas anteriores