CURUL 36

Las mujeres mandan


Leobardo Pérez Marín

La nueva legislatura ha comenzado a hacer historia; primero la bancada de Morena decidió que una mujer fuera su coordinadora parlamentaria y en automático, Beatriz Milland Pérez se convirtió en la presidenta de la Junta de Coordinación Política por los tres años que durarán en su encargo los recién electos diputados locales.

Posteriormente, se entregó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la más importante sin duda alguna, a otra mujer, se trata de Karla Rabelo, quien está decidida a cambiarle el rostro al trabajo parlamentario, asegurando de entrada que iniciará una revisión de las más de 100 iniciativas que se encuentran en el archivo legislativo para poder sacar los pendientes, desechar las que son infuncionales y aprobar las que sean rescatadas. Una mujer más estará al frente de la vocería de la LXIII legislatura, se trata de la colega, Verónica Escalante, una profesional en toda la extensión de la palabra, quien llegó a este cargo por méritos propios, a pesar que hubo "periodistas" que intentaron meterle el pie para que no avanzara. Sin duda, un cargo difícil pero no imposible, sobre todo porque en esa área se requiere poner orden y modernizarla.

Es esta legislatura, la primera que tendrá en 18 curules sentadas féminas, que saben que deben responder a este mandato ciudadano, que tienen que dar la cara por las más de 800 mil mujeres que hay en el padrón electoral y que confiaron en ellas. Sin duda, habrá algunas cuyo trabajo del pasado no las recomiende como es el caso de Patricia Hernández Calderón quien ahora tiene que callar esas voces que han criticado la forma en que ha hecho política.
 

LOS MEJORES

De acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización (OSF), los municipios con menos observaciones de sus cuentas públicas del 2017, y quienes tienen menos recursos que solventar son: Comalcalco, con 1.5 mdp; Centro, con 4.5 mdp; Jalpa de Méndez, con 11.5 mdp; Huimanguillo, con 11.4 mdp y Cunduacán, con 458 mil pesos; todo indica que estos ediles no tendrán problemas para que sus ejercicios presupuestales sean avalados.



Columnas anteriores