ANALISTA

PYMES, como se asocian


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 845

El problema de una PYME no radica en el proyecto, radica en la forma cómo se aplica el mismo. Muchos de nosotros pensamos que al pensar en un proyecto o negocio éste se debe adaptar a nuestra empresa, sin medir la capacidad de ejecución y posibilidad financiera de poder realizar el mismo.
 
Nunca debemos realizar un negocio o proyecto si no hay un plan financiero o de negocios a donde nos indique los costos variables, directos y operativos que tendríamos, además de considerar de dónde provendría la capitalización del proyecto basado en el tipo de inversión contratada por medio de un préstamo o la asociación entre varios.
 
Es importante estar consiente que la diversificación de una empresa no depende del volumen del mercado o del tipo en donde está en forma individual, si no hoy día dependerá de la forma como tenga alianzas estratégicas de largo plazo con mas de tres empresas que entre todas coadyuven para la reducción de riesgo y poder hacer frente ante contingencias operativas o financieras en un proyecto o negocio.
 
La riqueza se ha trasformado en un sector cada vez menor en Mexico y por lo tanto las PYMES toman una relevancia alta, debido a que podrán generar flujos de corto plazo y empleos. Teniendo el riesgo de una subvaluación del mercado de PYMES al no poder otorgar una satisfacción a los empleados y al mercado, por haber una alta competitividad y el calentamiento de ciertos mercados.
 
Como poder resolver esto, existe una forma que llamare asociación planeada, simplemente es determinar el volumen de la necesidad del mercado, basado en la conjunción de varias PYEMES que en suma den el producto final a generar para la comunidad, esto causara la atracción de los capitales monopólicos actuales de la concentración de la riqueza en solicitar los productos comercializados, sin poder ser absorbimos por estos entes, debido al que ir una sola pude ser comprada y la empresa tendría un valor bajo; comparada con una empresa que está formada por más de cuatro empresas.
 
Es más difícil ir a pelear hoy día un mercado; que pensar que somos los únicos que tenemos el mismo.


Columnas anteriores

visitas