EL TABASQUEÑO

AMLO, Adán y el porvenir


Héctor Tapia

Adán Augusto López Hernández arrancará su gobierno sin muchas presiones. No sentirá las exigencias y expectativas que históricamente encara cada nuevo mandatario. Esas esperanzas estarán fijas (como lo han estado desde el 1 de julio) en las promesas del "paisano Presidente" para con su tierra.

Aunque le pedalee duro Adán en su arranque, los tabasqueños sólo tienen ojos para El Peje. Ellos quieren sentir su amor, quieren ver ese querer traducido en obras para este pueblo que se la ha jugado con él históricamente.

"Amor con amor se paga", como dijo el Peje en toda la campaña, y de este lado, en su suelo sobró el amor: 758 mil 730 corazones chocos votaron por él. Ocho de cada diez "puñitos arriba" o likes (si lo trasladamos al lenguaje de las redes) estuvieron y están con él.

Ellos, que sufrieron el histórico enojo del paisano en su lucha social y política contra el PRI y o contra caciques gobernantes, ahora esperan mucho de él -¿Qué tantos problemas viejos y nuevos podrá resolver?-, ellos -los tabasqueños- que aguantaron vara con sus protestas, que padecieron sus marchas, que se alarmaron con las tomas de pozos y que vieron incrédulos sus éxodos, (todos desafíos al Poder que muchas veces conllevaron castigos de la Federación para esta tierra), hoy están inquietos y emocionados, esperando justicia, más del "paisano Presidente" que del gobernador.

Por primera vez todos los tabasqueños conocerán al que será el próximo Presidente, y también por primera vez estará en el poder un hombre que conoce a Tabasco y a los tabasqueños como ningún otro en toda la historia de este país.

Mientras eso transcurre sólo espero, que así como en la campaña endulzaron sus palabras, también sepa gobernar en poesía y no en la aburrida y repetitiva prosa.
 

• • •

Desde la Revolución Mexicana, tuvieron que pasar 105 años para que un político tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Antes, desde 1913 hasta antes del primero de julio de 2018, cinco tabasqueños estuvieron cercanos al máximo poder político de este país: José María Pino Suárez (1869-1913), Félix Fulgencio Palavicini (1881-1952), Tomás Garrido Canabal (1890-1943), Carlos Alberto Madrazo Becerra (1915-1969) y su hijo Roberto Madrazo Pintado (1952), todos crecieron en la política nacional, aunque sólo el vicepresidente Pino Suárez estuvo en la antesala de la Presidencia.

Vale la pena recordar que aunque el "Caballero de la lealtad" es tabasqueño por haber nacido en Tenosique, Tabasco, él siendo un niño migró a Yucatán donde vivió e hizo todos sus estudios hasta graduarse como abogado. Incluso allá se casó con la yucateca María Cámara Vales, perteneciente a la llamada "casta divina" de ese estado.

Nada de eso le quita a José María Pino Suárez ser considerado un héroe de la patria, pero haciendo honor a la verdad, Tabasco influyó muy poco en su vida de la cual partió apenas siendo un niño.

De los otro cuatro restantes mencionados, sólo dos pelearon la Presidencia, don Carlos Alberto Madrazo, quien terminó su rebeldía contra Gustavo Díaz Ordaz el 4 de junio de 1969, estrellado en el Cerro del Cubilete en Monterrey; mientras que su hijo Roberto fracasó en su intento presidencial dejando a su partido en tercer lugar y jalando por los pies (como los cangrejos) a López Obrador a quien pudo haber ayudado a ganar en 2006 si se hubiese unido al paisano.
 

• • •

El porvenir de Tabasco ya se está moviendo, es decir, la transición está en marcha y se aprecia de forma clara en las reuniones y los anuncios que se dan en el Congreso Local, donde finalmente Pepe Toño sí convocará a periodo extraordinario para aprobar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que ayudará al gobierno entrante (le faltan 129 días) a adelgazar al obeso Congreso, todo esto para que el 5 de septiembre cuando inicie la nueva legislatura "cinturitas", austeros acorde de los tiempos de la era Morena.

Por otra parte en los municipios, aunque parezca que no pasa nada, los ayuntamientos salientes también han empezado ya a cuadrar cuentas, cerrar saldos para que el próximo 5 de septiembre inicien formalmente la entrega-recepción, rápidamente adelanten su informe de gobierno y finalmente bajen las cortinas el 4 de octubre, para que al día siguiente tomen protesta los nuevos alcaldes, lo que abrirá una nueva etapa para los 17 municipios.

A ver qué le depara el porvenir a la maltrecha provincia choca.
 

UN ADAGIO: "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer." (Jorge Luis Borges).



Columnas anteriores