ANALISTA

CFE y costos de generación


MBA. Ramsés Pech

El cálculo final de la tarifa para los usuarios calificados y/o básicos, dependerá en el mercado eléctrico de México, de la suma de los costos desde la generación hasta el suministro. Estos son regulados por la CRE. De acuerdo con el Artículo 138 de la ley de la industria eléctrica. El mayor peso radica en el costo de generación; conformado por la recuperación de la inversión de la planta, como costo de la materia prima (combustible) y operación/mantenimiento. El cálculo dependerá mucho del tipo de tecnología empleada para generar la energía (energía renovable elimina el costo de combustible).
 
INVERSIÓN
Estudio: Previos o factibilidad, administración del proyecto, ingeniería, control, permisos y otras actividades relacionadas con la obra. Costo de ingeniería, suministro y construcción: Refleja el valor de los materiales, equipos, infraestructura y mano de obra directa o indirecta incorporada a la planta; así como los servicios de ingeniería, procura y construcción del contratista.
 
OPERACIÓN/MANTENIMIENTO
Los costos de producción y mantenimiento son los gastos necesarios para mantener un proyecto o línea de procesamiento. Por lo que los costos de operación y mantenimiento se determinan separadamente del gasto de combustible.
 
La generación de electricidad de acuerdo a la tecnología siguiente en promedio más usadas en producir electricidad al primer trimestre del 2018 con datos de la CRE en MW:
 
Estudios realizados por el CENACE a partir del 2015 llamado “INFORME DE TECNOLOGÍA DE GENERACIÓN DE REFERENCIA”; encontramos datos para realizar las tendencias del costo de generar la electricidad con base al número de plantas que en la tabla siguiente:
 
Asumiendo un precio del gas natural la molécula el costo fluctúa entre 4 a 5 dólares MMBTU (Combustóleo está entre de 12 a 13 dólares), siendo la materia prima de mayor uso la primera, al día de hoy, para generar electricidad podemos arrojar los siguientes datos en promedio observados; los cuales pueden cambiar por ajuste de precios y nivelaciones.


Columnas anteriores