CÚPULA DE CÚPULAS

AMLO: El proyecto clave para Tabasco


Víctor Ortiz

Del paquete de proyectos para Tabasco anunciados por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 1 de julio, uno de ellos es hoy sin duda el más oportuno: Las inversiones adicionales para explorar y acelerar la producción de crudo.
 
Será un tanque de oxígeno en el corto plazo. La economía estatal se fracturó por la caída de los precios del petróleo, luego por los recortes de Pemex y, por si faltara, por el desplome de la producción en campos locales.
 
Lo de la caída en la extracción ha sido descomunal.
 
Le he comentado aquí que en los 90´s la entidad producía 580 mil barriles diarios de petróleo. En junio del 2018 es ya un desastre: Apenas 199 mil barriles al día en promedio.
 
Es una tragedia petrolera que lleva varios años golpeando con severidad.
 
El Plan de Reactivación Económica, anunciado desde hace meses por la Federación, reconoció el tsunami petrolero, pero por desgracia no atendió las causas.
 
Así se hicieron promesas que no se cumplieron. Se dieron desde la Federación aspirinas, y se quiso bajar la temperatura con la Rondas Petroleras. No funcionó.
 
La verdadera medicina era incentivar la producción y acelerar las inversiones en extracción. Y es justo lo que hará Obrador.
 
El Presidente Electo anunció hace unos días una inversión de $75 mil millones adicionales para aumentar la producción en campos de Tabasco, Chiapas y Veracruz. Todos los proyectos para el estado son históricos, pero éste será de efecto inmediato.
 
 
EN LA CÚPULA...
 
El Gobernador Arturo Núñez Jiménez está recorriendo el estado de nuevo entregando obras a toda marcha. Más allá de los resultados electorales, el mandatario sigue en lo suyo y llaman la atención las inauguraciones en materia educativa y modernización de escuelas, donde se cumplirá la meta.

 



Columnas anteriores