ANALISTA

Refinería, reconfiguración


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 564

Mantenimiento: Consiste en prevenir algún paro de la planta al realizar cambios y reparaciones de alguna parte del proceso, sin indicar alteración o adición de un nuevo en la cadena de producción. Los mantenimientos son programados en forma anual y en período de tiempo realizan paro general programado.
 
Reconfiguración: Alteración o adición de un nuevo proceso para tener una mayor conversión en volumen de productos de bajo a alto valor comercial. Estos son programados en base a la configuración de la planta desde su capacidad de destilación atmosférica/vacío y si cuentan con coquizadora.
 
Una refinería puede empezar de lo básico a lo complicado, siguiendo un plan de reconfiguración según la necesidad del mercado y las normatividad ambientales vigentes en el tiempo.
 
PEMEX en diciembre del 2015 en eventos realizados fuera de Mexico a según en la presentación del siguiente enlace http://www.pemex.com/ri/herramientas/pemexday/PemexDay/3_PEMEX%20Day%20NY_TRI_2015.pdf. Contempla dos inversiones en reconfiguración de las refinerías una desde un punto de vista ambiental que era la obtención de gasolinas de bajo contenido de azufre para las seis por un monto de 2.5 mil millones de dólares (47 mil millones de pesos al tipo de cambio promedio actual) y la otra inversión en incrementar volumen de combustibles por 15.8 mil millones de dólares. Es necesario tener dos presupuesto establecidos para aumentar el volumen de refinación en combustibles como la Gasolina/Diésel y la eliminación cada vez más del combustóleo ante la falta de un mercado que lo demande. El primero que provenga del presupuesto de la nación que sea utilizado para mantenimiento y un segundo que reconfigure a las refinerías que pueda ser asumido por privados y pagando al inversionista de las ventas de los combustibles por el margen de ganancia en función del volumen incremental de combustibles obtenidos.


Columnas anteriores

visitas