ANALISTA

Estrategia de EU en combustible


MBA. Ramsés Pech

Estados Unidos ha implementado estrategia desde 2015 con los propósitos de control del precio del barril y disminuir costos del combustible dentro del mercado local.
 
Existe tendencia a la alza del gas natural ante mayor utilización para generar electricidad, y una producción de crudo que trata de mantenerse arriba de los 98 millones de barriles diarios a nivel mundial.
 
Algunos países han y harán estragos en el mantenimiento de esta producción, y otros que tenían una producción estable no comprometida, han tenido que salir al quite y adaptarse a una nueva estrategia mundial de EU de acuerdo a las siguientes fases:
 
Primera:
Ante la caída de producción de algunos países que le vendían crudo a EU como Venezuela y otros de la OPEP, dio lugar a el incremento de los precios ante la incertidumbre, viendo esto los norteamericanos tuvieron que buscar alianzas con Rusia y Arabia Saudita, logrando ésto; el siguiente paso fue salir del acuerdo de IRAN y forzando a países a no comprar petróleo a estos y los aliados en conjunto con ellos en aumentar la producción mundial y mantener estable. Irán vende a China 675 mil barriles diarios de crudo, India 597, Corea del sur 286, Japón 125, Emirato Árabes 127 y la comunidad Europea 516 (Italia 154, Empana 119, Francia 94, Grecia 66 y Turquía 176) para dar un total de 2.326 millones.
 
Segunda:
Obama en su gestión instituyó que los fabricantes de carros aumentaran las millas por galón recorrido por los automóviles, con el objetivo de disminuir la emisión de contaminantes por la combustión, cuyo objetivo fue en 2020 tener un rendimiento de 30 millas/galón (13 Km/Litro) y en 2025 de alrededor de 45 Millas/galón (19 Km/Litro). La administración de Trump está cabildeando cancelar esta planeación, argumentando que el costo de los vehículos podría incrementar entre 2,000 a 3,000 dólares el costo.


Columnas anteriores