CÚPULA DE CÚPULAS

Tabasco: Claroscuros económicos


Víctor Ortiz

Lecturas: 1288

Se puede decir que de arranque Tabasco está de cara al nuevo sexenio, en el epicentro de la plataforma energética y petrolera de país. Es un buen paquete el que se está configurando: La refinería que en tres años traerá a Tabasco inversiones por 160 mil millones de pesos, la propuesta para que regresen áreas de Pemex Exploración y Producción, además de la llegada de oficinas de Sener.

Y todo indica que buena parte de los contratos otorgados en la Rondas Petrole ras no se cancelarán, más las inversiones para Pemex. Todo ello hace un paquete petrolero y energético interesante en favor del Edén.

Ese rubro pinta bien para Tabasco.

Algo similar hay en el campo local, donde ya se anunció que se sembrarán 150 mil hectáreas con plantaciones forestales y frutales, más el andar que tiene la entidad por ejemplo en palma de aceite, caña, plátano, entre otros. El campo es otro motor.

Ya son dos, pero hay otros rubros apaleados y duro.

El turismo es uno: Se desplomó la ocupación hotelera en los últimos años, no se dio continuidad a varios proyectos con futuro como el Circuito Agua y Chocolate, y se dejó de dar la batalla en favor del nuevo centro de convenciones, a pesar de que había un gran avance en esta administración.

No se presentaron los proyectos necesarios y la Federación se hizo ojo de hormiga en la promesa de enviar grandes eventos para el turismo de convenciones, entre otros retrocesos. Todo ello le pegó al turismo en su conjunto. *** No hay fecha aún para el Festival de la Butifarra y serán las autoridades de Jalpa de Méndez quiénes decidan, detalló Wilver Méndez, titular de SDET. Ojalá no se cancele. Hay versiones al respecto. La política de festivales es uno de los éxitos de esta administración. Sería un grave error dejarlos también a la deriva.



Columnas anteriores

visitas