CURUL 36

Los salarios de los alcaldes


Leobardo Pérez Marín

LOS GOBERNANTES HAN ABUSADO DEL PODER Y DEL ERARIO PARA AUTOASIGNARSE ALTÍSIMOS SALARIOS.

El tema de la austeridad está en la agenda pública. Todos hablan de ello. Fue una de las banderas históricas del lopezobradorismo que se convirtió en distintivo de MORENA y que, tras los resultados electorales del primero de julio, está por convertirse en política pública.

Pero en el tema de la austeridad destaca el de los altos salarios de los funcionarios públicos.

El razonamiento parte de algo sencillo, lógico y justo: no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y por ello se ha prometido poner orden en la asignación de los sueldos, para que nadie gane más que el Presidente de la República y en el caso estatal que nadie perciba más que el Gobernador.

Suena bien poner orden, sobre todo, en el caso de los alcaldes, quienes amparados en la autonomía municipal se autoasignan salarios que, ya hemos visto, pueden llegar hasta los 300 mil pesos.

El reto estará en ver que esta medida de austeridad no se convierta en una simulación donde los alcaldes reciban poco en su recibo pero tengan otras prestaciones estratosféricas.

Pero también habrá que observar que la reducción no sea tal que se convierta en un exceso donde el trabajo de los ediles no se corresponda con una asignación adecuada.

Es cierto que históricamente los gobernantes han abusado del poder y del erario para autoasignarse altísimos salarios, pero en justicia habría que reconocer que no han sido todos y que algunos han desquitado el sueldo con creces. Por lo que, como dice el dicho, en términos salariales, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Esperemos en que termina este plan de austeridad que por cierto deberá arrancar este año.

TVT Buen sabor de boca deja ver TVT por el hecho de que a estas alturas del sexenio, cuando ya todos piensan en cerrar la puerta o tirar la toalla, se hayan anunciado nuevos proyectos como "Pantalla Sur" para promover el talento de jóvenes cineastas tabasqueños, el Noticiero Cultural "La Luciérnaga" y la transmisión de un programa sobre los 60 años de la UJAT. No cabe duda que en la televisora estatal hay visión, voluntad y ánimo de trabajo frente a todas las adversidades.

Aplauso a todos los que ahí trabajan.



Columnas anteriores