Altavoz

Origen y destino de la resistencia civil


Fabiola Xicoténcatl

La resistencia civil pacífica contra la CFEfue decretada en el año de 1995 por Andrés Manuel López Obrador, entonces líder del PRD y, a raíz del fraude electoral perpetrado por Roberto Madrazo en la elección de 1994, donde se le descubrió que para "ganar" la candidatura por el PRI gastó más de 90 millones de dólares, más que lo que usó en ese entonces como gasto de campaña, Bill Clinton.

En una declaración para La Jornada redactada por la enviada Rosa Icela Rodríguez y el corresponsal en Tabasco, René Alberto López, el 27 de marzo de 1996, AMLO refiere: "No se permitirá bajo ningún argumento, que Madrazo siga deteniendo la acción de la justicia y en consecuencia perdonarle que haya reportado oficialmente un gasto de campaña de 3 millones 700 mil pesos, cuando en realidad se gastó 241 millones 572 mil pesos. A la paridad cambiaria de 1994, Madrazo Pintado gastó 72 mdd para obtener 290 mil votos comprobados, a 250 dólares cada uno. Madrazo gastó más que Bill Clinton en su campaña de hace cuatro años. Tabasco tiene un millón 700 mil habitantes y EU alrededor de 200 millones". Así inició en 1995 uno de los movimientos de oposición más importantes de la izquierda liderada en ese entonces por López Obrador en su natal Tabasco. Se recuerda el lema de "Debo no niego, pago no tengo", que luego impulsó también el movimiento de El Barzón. Ese adeudo que ha sido la pesadilla de los tabasqueños, el dolor de cabeza para CFE y el coco de los gobiernos en turno, ha dejado una deuda impagable para los usuarios cercana a los 10 mil millones de pesos.

Roberto Madrazo la dejó pasar, Manuel Andrade la bateó, Andrés Granier quiso hacer el intento a través de Lorena Beauregard, pero prevalecieron más intereses "azules" que no dejaron que prosperara y con Arturo Núñez se hizo el intento como una promesa de campaña, pero para los tabasqueños salió más caro el caldo, que las albóndigas. Con AMLO parece que la resistencia civil llega a su fin. ¡Enhorabuena!

 

AÑO DE HIDALGO

En plena tragedia estatal, maleta en mano, el secretario se pasea por todo el corredor Parilla- Playas del Rosario, comprando ranchos y terreno a discreción. Hace semanas ofreció más de 30 mdp en efectivo por una lotecito de 200 hectáreas, así son los enanos cortos de pies y grandes de manos.



Columnas anteriores