ANALISTA

Hay campos sí o no de hidrocaburos en México


MBA. Ramsés Pech

Los campos de hidrocarburos no depende su éxito comercial para su explotación masiva o la decisión empírica de la perforación de un pozo, requiere de estudios suficiente de evaluación continua de prueba y análisis; el caso lo tenemos ejemplificado por la empresa ENI, que en su plan aprobado de desarrollo contempla en 2024 la producción de 90 mil barriles diarios en tres campos, para aumentar en forma creciente, a lo largo del contrato.
 
Ahora bien, es importante mencionar que actualmente tenemos dos corrientes que pueden verter producción al volumen nacional; la que aporta la empresa productiva del estado PEMEX, y privados, éstos últimos limitados por el tipo de contrato ligado a un mínimo de trabajo, evaluación de los yacimientos, y la revalorización/certificación de sus reservas, para poder ir a solicitar recursos financieros basado en el control de los riesgos geológico, éxito comercial, infraestructura existente y proyección del costo del barril en un período de tiempo.
 
Actualmente, de las dos partes, la de la empresa productiva es la que sostiene la base de explotación y a la cual su presupuesto de inversión proviene de lo que la administración y las cámaras le otorgan en forma anual para su mantenimiento operativo. El monto ha estado ligado por muchos años a la capacidad requerida del momento para tener una ley de ingresos robustecida. La empresa productiva del estado requiere un incremento de inversión en 2019, ante un precio de barril que podría estar entre los 65 a 68 dólares en promedio anual. Actualmente las empresas que se dedican a la explotación de hidrocarburos en la parte de exploración y producción, han controlado los costos al no requerir demasiada tecnología en pozos ya conocidos e incrementado el flujo de efectivo por pozo; para poder hacer frente a los compromisos financieros y operativos dentro de su plan de trabajo anual, pero nuestra empresa está limitada ante una falta de visión de largo plazo.


Columnas anteriores