CURUL 36

Mejores ciudadanos de Tabasco


Leobardo Pérez Marín

No es que la reconciliación sea un milagro que de pronto por sí misma resuelva todos los problemas, pero sin duda la estabilidad política y social ayudará a generar un clima favorable en la entidad para que las cosas mejoren. Por eso la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández en este sentido debe ser bienvenida por propios y extraños. Pero además de esta intencionalidad política, hay un panorama objetivo que comenzará a traducirse en beneficios para los tabasqueños en el corto plazo. Está, por ejemplo, la llegada de nuevas compañías petroleras que consolidarán sus inversiones luego de haber ganado contratos a partir de las rondas efectuadas en meses anteriores.

El traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco y de Pemex a Ciudad del Carmen también moverá la economía local, junto con el proyecto del Tren Maya que comenzará en Palenque pero pasará por Balancán y Tenosique. Igual resulta alentador el anuncio de la tarifa justa para Tabasco, y del Borrón y Cuenta Nueva por parte de la CFE, así como la reforestación de cientos de miles de hectáreas que ayudará en lo ambiental pero también en lo económico por la vuelta a la comercialización de la madera. Desde luego, mucho ayudará a la entidad si se concreta el planteamiento de Carlos Urzúa, el próximo secretario de Hacienda de AMLO, en el sentido de que era mejor la fórmula para asignar las participaciones federales a partir de la riqueza que genera cada entidad, y no por el índice poblacional, ademas que también contribuirán los programa sociales que se emprendan a partir de la Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la SEDESOL.

Hay que subrayar que los ciudadanos también deben poner de su parte para que todo el esfuerzo realmente rinda el fruto esperado.

Tabasco requiere de mejores ciudadanos, activos, propositivos, que aprovechen la oportunidad de desarrollo de manera proactiva y que no sólo que extiendan la mano a ver qué reciben sin hacer un mínimo esfuerzo por salir adelante.



Columnas anteriores